Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Imagen del incendio provocado el 12 de mayo que calcinó treinta ambulancias y dañó otras cinco. EC

El detenido por quemar 35 ambulancias se quejaba de que sus cabras no podían pastar

El hombre, que quedó ayer en libertad con cargos, se presentaba desnudo en la base y empezaba a insultar a los trabajadores

Jueves, 31 de mayo 2018, 07:20

En el primer momento, las principales hipótesis apuntaban al conflicto laboral como la causa del incendio provocado que el pasado 12 de mayo calcinó 30 ambulancias y provocó serios desperfectos en otras cinco. En total, ardió el 22% de la flota. Incluso el ... Departamento vasco de Salud no dudó en condenar el «sabotaje» de Arrigorriaga, que enmarcó en la tensión por el cambio, horas después, en la firma adjudicataria que se encargaba de la red de traslados de pacientes no urgentes.

Publicidad

Sin descartar otras posibilidades, la investigación de la Ertzaintza pronto empezó a apuntar en otras direcciones. En concreto, a un individuo que vive con una mujer en una chabola situada a apenas 50 metros del polígono Atxukarro, en el que se desató el incendio. Se trata de la misma persona que fue detenida el martes por su supuesta relación con el sabotaje, y que ayer quedó en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez en Bilbao. De hecho, fuentes de Ambuibérica revelaron que el acusado de la quema se encontraba ya ayer «merodeando» otra vez la base. En caso de ser condenado, podría tener que pagar una indemnización millonaria por responsabilidad civil.

Cuando la investigación se empezó a clarificar, la única duda de la Er-tzaintza era si el supuesto autor había actuado solo. En principio, parece que es así. «No teníamos dudas de que no podía tratarse de un problema laboral. Los trabajadores ni siquiera formaban parte todavía de la compañía», insistió ayer Carlos Magdaleno, presidente ejecutivo de Ambuibérica.

Fuentes de los trabajadores explican que el detenido ya había tenido «problemas» con algunos empleados. Según destacan varias fuentes, el individuo se había quejado de que, desde que estaban las ambulancias allí, sus cabras «ya no podían pastar» libremente por el polígono. Otras fuentes aseguran que también les había pedido permiso para poder engancharse a su corriente eléctrica. Y subrayan que, dos días después del incendio, el hombre se empezó a presentar en la base «desnudo», o vestido solo con un chaleco reflectante, y se dedicó a «insultar» a los trabajadores. «Algunas trabajadoras del turno de noche estaban asustadas por si se encontraban a este individuo», aseguran fuentes del sindicato USO.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad