Secciones
Servicios
Destacamos
David S. Olabarri
Domingo, 10 de septiembre 2023, 02:00
En Estados Unidos «el fentanilo ha provocado unas 60.000 muertes en un año», explica Hermelo Molero, jefe de grupo de drogas de la Ertzaintza. Se trata de un fuerte opioide sintético, creado originalmente para tratar dolores intensos, cuyos efectos son 50 veces más fuertes ... que la heroína y 100 veces más potentes que la morfina. Se trata de una sustancia muy letal.
En este contexto, todavía no se han detectado casos en Euskadi. Pero los expertos consideran que acabará llegando. Lo que no consideran es que termine convirtiéndose en un problema de primer orden como ocurre en Estados Unidos. Básicamente, porque en Euskadi el consumo de drogas está «más vinculado al ocio», explica Molero. Y los que toman fentanilo suelen acabar tirados en un rincón.
Fuentes de la Guardia Civil en Euskadi alertan de una nueva sustancia que se ha puesto de «moda» entre algunos grupos de jóvenes. Se trata del sildenafil, un medicamento, compuesto de la viagra, que algunas personas lo utilizan mezclándolo con el alcohol durante las noches de fiesta. «Puede tener efectos con gravísimas consecuencias e incluso provocar la muerte», advierten.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.