

Secciones
Servicios
Destacamos
M. S.
Viernes, 28 de marzo 2025, 11:37
¿Ducharse por la mañana o por la noche?. Los expertos dan respuesta al eterno debate de si es mejor despertarse con agua fría o dormirse tras pasar por el agua caliente. Ya que, la mayoría de las personas se meten en la ducha tan pronto como se levantan de la cama, mientras que otras prefieren ducharse antes de acostarse para evitar llevar la suciedad del día bajo las sábanas.
Entonces, ¿es mejor ducharse por la mañana o por la noche? ¿cuál de las dos opciones es mejor para la higiene?. Según el Dr. Giuseppe Aragona, médico general y asesor médico, ducharse por la mañana o por la noche «es solamente una cuestión de preferencia personal». El experto cuenta que, tras una pequeña encuesta a algunos miembros de su equipo, los datos revelaron que «algunos no pueden comenzar el día sin una ducha energizante», mientras que otros dijeron que no pueden «conciliar el sueño sin una buena ducha nocturna».
«La ducha matutina es probablemente más popular porque despierta los sentidos y te refresca para el día que comienza, pero no es necesariamente mejor», dice el médico, que por el contrario, cree que «tomar una ducha por la noche es una buena manera de relajarse, de calmar las tensiones acumuladas en el trabajo y de recuperar la energía gastada en el gimnasio, dejando que el agua caliente masajee los hombros y la espalda».
Noticia relacionada
Según el experto, las duchas nocturnas «ayudan a eliminar la suciedad del día y favorecen un mejor sueño», ya que el agua caliente y el vapor transmiten sensación de relajación y somnolencia. Aunque el principal beneficio de las duchas nocturnas, según Aragona es que, durante el día, «el cuerpo y el pelo pueden acumular alérgenos del aire, suciedad y mugre, especialmente durante los meses de verano, provenientes del polen, los productos químicos y el sudor y si te acuestas sin ducharte, estas sustancias terminarán en tu cama y sábanas», advierte.
Algo que «no solo puede ensuciar la ropa de cama y causar alergias nocturnas, sino también provocar picazón, irritación y sequedad en la piel, además de problemas como el acné», detalla. Aunque el doctor insiste en que la elección es una cuestión de gustos personales, cree que la ducha nocturna «es la mejor solución en términos de limpieza y sueño».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.