Bildarratz, en la sesión del Parlamento Vasco. Igor Aizpuru

Bildarratz niega que haya «la más mínima relación entre la adjudicación de rutas y la contratación del bufete de abogados»

El consejero defiende la actuación de su departamento y afirma que «no da lugar a ningún conflicto de intereses»

A. A.

Viernes, 22 de septiembre 2023, 15:03

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha negado en el Parlamento Vasco que haya «la más mínima relación entre la adjudicación de rutas de transporte escolar y la posterior contratación de un bufete de abogados». El consejero ha respondido a las preguntas de la oposición ... en relación a la información publicada por este periódico en el que se da cuenta de que Educación adjudicó el 25% de las rutas escolares de Gipuzkoa a la empresa de uno de sus asesores. «No hay la más mínima relación entre la adjudicación de rutas de transporte escolar y la contratación posterior de un bufete de abogados. Y lo explico. Las empresas de transporte escolar presentaron sus ofertas hasta el 19 de julio. En ese momento la Comisión Central de Contratación que, como usted sabe, no está adscrita al Departamento de Educación, inicia la resolución de la licitación con las empresas presentadas en esa comisión; por cierto, solo participan funcionarios y funcionarias».

Publicidad

Bildarratz ha querido ser «claro»: «Cuando vimos que muchas rutas de transporte quedaron sin oferta enviamos una comunicación a las empresas el 26 de julio para que aceptaran prestar el mismo servicio que el año pasado en las mismas condiciones; un incremento del 24,1 %. Comprobamos unos días más tarde que muy pocas empresas decidieron aceptar la propuesta del Departamento de Educación. Y es en ese momento −ya en agosto− cuando yo mismo solicito al bufete Cuatrecasas −sin duda, una de las mayores de prestigio de Euskadi− un contraste jurídico sobre la forma de garantizar la prestación del transporte escolar por parte de las empresas que ni se presentaron a la licitación ni aceptaron prestar el servicio en las mismas condiciones del curso pasado».

Por tanto, según concluye el consejero, «su participación no tiene nada que ver con el proceso de licitación, ni con la adjudicación de las rutas ni a Urpa ni al resto de empresas que sí presentaron sus propuestas a la licitación. Por cierto, me he informado sobre las líneas adjudicadas a esa empresa –a Urpa−, y la realidad es que de las 15 rutas adjudicadas en 12 de ellas solo se presentó esta empresa; era la única empresa que hizo una oferta por ellas. A partir de ese momento, Cuatrecasas colabora con nosotros para buscar el mejor enfoque jurídico posible a la situación del transporte. A mayores, para entonces, la mesa de contratación ya estaba con la resolución de la licitación. La contratación de este bufete no tenía nada que ver con la licitación que seguía su ruta. Por tanto, no da lugar a ningún conflicto de intereses. Todos los pasos dados por el Departamento de Educación en este proceso han contado con pleno respaldo y soporte jurídico. Y esa es la realidad de los hechos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad