El consejero Jokin Bildarratz. irekia

Bildarratz: «Me preocupa la huelga preventiva en educación por un texto que no se conoce todavía»

El consejero de Educación asegura que «se sigue escuchando a diferentes agentes y organismos» para llegar a un texto que respete el pacto educativo

Domingo, 27 de noviembre 2022, 08:17

La convocatoria de huelga en la red pública «preocupa» al responsable vasco del área de Educación, Jokin Bildarratz. La primera de las dos jornadas de paros en los centros públicos a los que han llamado a secundar los sindicatos ELA, LAB y Steilas está prevista para este miércoles 30 de noviembre y la segunda tendrá lugar el 14 de diciembre.

Publicidad

Bildarratz considera que se trata de una huelga «preventiva» y contra un texto que no se conoce. «Ni siquiera yo, el consejero, sé el texto que vamos a elevar al Consejo de Gobierno», manifestó ayer. El consejero de Educación explicó durante una entrevista en la radio pública que su departamento está inmerso en un proceso de escucha. «Se sigue escuchando a diferentes agentes y organismos para llevar su opinión a un texto que deberá respetar el acuerdo alcanzado el 7 de abril». A lo que añadió que «extrañamente» esa convocatoria de huelga se produjo cuando se abrió el periodo de alegaciones.

Con respecto a las discrepancias surgidas con uno de los grupos firmantes del pacto educativo, Elkarrekin Podemos-IU, Bildarratz reveló que se han celebrado reuniones pero no se ha convocado la comisión de seguimiento del acuerdo. El responsable del área educativa vasca advirtió que puede haber diferentes «interpretaciones» del acuerdo, pero es la comisión el espacio donde se pueden «solventar los problemas».

«Nunca me van a encontrar en la confrontación y sí en el diálogo», señaló. «Cuando vea que un agente educativo con interés a llegar a acuerdos siempre nos reuniremos pero con una condición: que esté dentro del esquema del pacto educativo». Y reclamó para todo el proceso hasta conocer el texto definitivo de la futura ley que estará «para diciembre, enero, febrero», sin querer concretar, «mucho trabajo, mucha escucha y mucha discreción».

Ehige llama a movilizarse

Para la confederación de familias de la red pública, Ehige, el departamento de Educación «está tomando medidas para blindar el sistema dual público- privado» y por ello considera que se pone «en riesgo el futuro de la escuela pública vasca». Por ello animan a las familias a participar en las movilizaciones convocadas en las dos jornadas de huelga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad