

Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA FDEZ. VALLEJO
Viernes, 24 de mayo 2019, 10:44
La Universidad de Deusto se ha visto obligada a renunciar a abrir la facultad de Medicina el próximo curso 2019-2020 como tenía previsto al «haberse dilatado el proceso de aprobación más de lo previsto». En concreto, «no ha llegado a tiempo» la certificación con centros docentes de varios de los servicios sanitarios con los que contaban para que los alumnos hagan sus prácticas. Los responsables de la institución académica confían en que pondrá en marcha el nuevo grado en el año académico 2020-2021, cuando la agencia Unibasq, encargada de dar el visto bueno a la apertura de carreras universitarias, les dé los permisos necesarios.
Deusto había recibido ya 700 solicitudes de estudiantes interesados en cursar la carrera de Medicina para las 80 plazas que iban a ofertar. Incluso había realizado ya el proceso de selección de los 29 profesores que se iban a responsabilizar de impartir las materias de primer curso, de entre los más de 300 currículums recibidos de candidatos a docentes.
El principal escollo para obtener la acreditación ha sido los hospitales donde iban a realizar las prácticas los alumnos, once centros sanitarios que ya habían firmado su convenio con la Universidad. Cinco de ellos estaban acreditados para la docencia de postgrados por el Ministerio de Sanidad. El resto se comprometieron a iniciar la tramitación para obtener las autorizaciones requeridas, según explica Deusto.
El pasado mes de abril, la agencia Unibasq «reclamó explícitamente» a la Universidad que presente la autorización del Gobierno vasco para que esos hospitales y servicios sanitarios puedan formar a futuros médicos y firmar convenios con Deusto. «A pesar de la inmediata colaboración del Departamento de Salud del Gobierno vasco para realizar las certificaciones, teniendo en cuenta los plazos establecidos, ha sido imposible llegar a tiempo«, dice la Universidad. Los responsables de la institución académica de los Jesuitas aseguran que ese «ha sido el motivo que ha llevado a retrasar un año la implantación del grado de Medicina».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.