El Diario Vasco
Viernes, 7 de febrero 2025, 12:49
En pleno proceso de matriculación para el próximo curso académico, el departamento vasco de Educación ha sancionado a otro centro educativo de Gipuzkoa. Ha registrado una «incidencia» en la ikastola Zubimusu de Villabona. «Revisados los datos de matrícula y constituida la comisión de conciliación, se ... acuerda la modificación del concierto en la etapa de educación primaria y el reintegro de los importes abonados», se lee en una orden firmada por la consejera Begoña Pedrosa publicada este jueves en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), después de que Educación detectaran «incidencias en la matrícula del centro» y resolviera «reducir en un aula la concertación en Primaria». El centro escolar dispone de un plazo de un mes para recurrir.
Publicidad
Esta sanción se suma a la de otro centro educativo de Gipuzkoa «por irregularidades en la el proceso de matriculación». El colegio multado es Iraurgi Ikastetxea, un centro concertado de Azpeitia que pertenece a la red de Kristau Eskola y que, según Educación, «ha sido objeto de un procedimiento administrativo tras la detección de una irregularidad por parte del servicio de inspección educativa».«por irregularidades en la el proceso de matriculación».
Por otra parte, el pasado 21 de enero la ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz convocó a los medios para anunciar que habían sido multados por Educación, quien les había impuesto una sanción económica de 140.000 euros «por matricular a alumnos fuera de la planificación escolar». La resolución oficial a la que hacían alusión fue conocida pocos días después.
Por su parte, el centro de la red concertada ha emitido este mediodía un comunicado en el que aseguran que «no existe ninguna irregularidad ni sanción en el concierto correspondiente al curso 2023/24. La modificación del concierto es consecuencia de una decisión tomada por Zubimusu Ikastola en el marco de su organización pedagógica, la cual no fue aceptada por el Departamento de Educación». Además, agregan que «la ikastola ha aceptado la decisión del Departamento de Educación y tomará las medidas necesarias para cumplir con esta obligación».
Publicidad
La ikastola de la red concertada quiere enfatizar que «no se ha dado una pérdida total del concierto para dicho curso, sino que se trata de una modificación. Actualmente, el concierto sigue en vigor, manteniéndose según los criterios establecidos inicialmente». Igualmente, en el escrito afirman que «esta modificación no tiene relación con las medidas adoptadas por el Departamento de Educación para reducir la segregación escolar y distribuir de manera más equilibrada al alumnado según los criterios establecidos en la normativa de matriculación. Zubimusu Ikastola reafirma su compromiso con la educación inclusiva y su apoyo a estas medidas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.