Eva Ferreira asume su nueva tarea como rectora de la UPV/EHU «no como un priviliegio, sino como un servicio a la sociedad». A las diez de la mañana y ante el lehendakari Iñigo Urkulñu, Ferreira ha prometido cumplir fiel y lealmente las obligaciones que el cargo de rectora de la UPV/EHU requiere.
Publicidad
Ferreira coge el testigo de la universidad con el convencimiento de que «es una institución inteligente y comprometida con su país». La nueva rectora ha reivindicado el papel de la Universidad como garante de los «cimientos del saber» y de la convivencia social en «tiempos convulsos» como los actuales, en los que la pandemia de coronavirus y los intentos de «desestabilización política» en democracias como la de EE.UU. demuestran que hay que permanecer «alerta» para proteger la paz y el bienestar.
El acto de toma de posesión ha tenido lugar en la sede de Lehendakaritza, donde Iñigo Urkullu ha destacado que se inicia una nueva etapa de compromiso, trabajo en equipo y colaboración -claves heredadas de la gestión anterior con Nekane Balluerka- y «convencido de que se seguirá en la búsqueda de la excelencia de la UPV/EHU.
Eva Ferreira ha mostrado su «ilusión y orgullo» por asumir el cargo de rectora, una responsabilidad que afronta con «humildad» ante la dimensión de los desafíos que tiene por delante la UPV/EHU. Se ha marcado como uno de sus principales objetivos reducir «la excesiva burocracia interna» de la Universidad vasca, incrementar la financiación «tanto pública como privada», el rejuvenecimiento de las plantillas o «reforzar» la relación de la institución académica «con el tejido económico y productivo». Las líneas generales de su proyecto son la transformación digital, la internacionalización, el compromiso con el desarrollo sostenible e impulsar la capacidad de la UPV/EHU para «responder a las demandas y los retos de la sociedad». En su programa destaca también el respaldo a la cultura vasca y al euskera, aumentar la oferta de títulos en inglés y «online», incrementar los grados duales en colaboración con las empresas, los másteres internacionales y el impulso a la investigación.
Consciente de que en el momento actual la ciencia y la tecnología están siendo fundamentales para luchar contra el Covid-19, la nuev rectora ha recalcado la importancia de las ciencias sociales y humanitarias en la búsqueda de identificar problemas y buscar soluciones. En este sentido, ha señalado que es necesario seguir avanzando hacia «la excelencia académica e intelectual», aunque siempre desde una perspectiva «abierta e integradora». «La capacidad intelectual no entiende de posibilidades económicas. El talento que se pierde por condicionantes económicos supone una lamentable desinversión económica y humana», ha manifestado.
Publicidad
Por su parte, Iñigo Urkullu considera que las posibilidades de dar una respuesta adecuada a los «desafíos» actuales pasan por el refuerzo de las políticas y la estrategia de educación superior e investigación. De esa forma, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con el sistema universitario de Euskadi, del que ha destacado que debe seguir manteniendo su apuesta por «la equidad y la excelencia».
El lehendakari ha subrayado la «estrategia compartida» que mantienen las instituciones y universidades vascas para dar una respuesta «integral» a los retos que afronta la Universidad. «Vamos a seguir avanzando juntos para seguir mejorando la política universitaria y científica», ha afirmado. También ha mostrado su intención de seguir apoyando a la UPV/EHU para avanzar hacia una educación «asentada en valores, de calidad, integral, dual, y comprometida con la investigación».
Publicidad
Ferreira llega al cargo con el aval de su experiencia como gestora. Ha sido vicerrectora de Asuntos Económicos y de Organización Académica y secretaria general en la UPV/EHU en anteriores mandatos y directora de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, Unibasq, (2015-2019), su último cargo. Los trece integrantes de su plancha han desempeñado cargos de gestión en la Universidad o incluso ocupaban en la actualidad puestos de responsabilidad. El secretario general de la UPV/EHU será el catedrático de Derecho Mercantil Aitor Zurimendi; mientras que Lore Bilbao, ingeniera industrial, se mantendrá como gerente, puesto que ocupa desde 2013. El cargo de vicerrector del campus de Bizkaia lo ocupará el doctor en Sociología y exdirector de Ikuspegi, Gorka Moreno. Esa misma función en Álava la asumirá la hasta ahora decana de Farmacia, Manoli Igartua; y en Gipuzkoa dirigirá el campus el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Agustín Erkizia –que también desempeña ese cargo en la actualidad–
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.