El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, acompañado de la delegación norteamericana y responsables de FP de Tecnología Avanzada Tknika. Arizmendi

El Gobierno Vasco y Estados Unidos trabajan en un nuevo programa de intercambio de alumnos de FP

Una delegación del país norteamericano ha visitado esta mañana las instalaciones de Tknika, en Errenteria, el primer lugar que conocen dentro de la gira que van a hacer a nivel estatal

Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Lunes, 15 de abril 2024, 14:37

Los alumnos vascos de la Formación Profesional van a tener la oportunidad de poder hacer parte de sus estudios en los Estados Unidos. El país norteamericano se ha interesado en los métodos de enseñanza y aprendizaje de la FP en Euskadi y, fruto de ese análisis, hace un año contactó con el Gobierno Vasco para organizar una serie de visitas que han arrancado hoy, en el centro de FP de Tecnología Avanzada Tknika de Errenteria, con una delegación encabezada por Justin Thomas, delegado de Educación en la embajada de EEUU en Madrid, que ha estado acompañado por representantes de 15 centros de FP de Estados Unidos, como los de Santa Bárbara o Chicago. La idea es que estas visitas y las conversaciones previas entre ambas instituciones cristalicen pronto en un acuerdo mediante el cual se establezca un programa de intercambio de alumnos entre ambos países.

Publicidad

Por parte del Gobierno Vasco han estado presentes en la visita el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo. En estos momentos son 30.000 alumnos norteamericanos los que vienen a España todos los años a estudiar, «pero ahora queremos ampliar nuestros horizontes y que nuestros jóvenes conozcan también tierras como Euskadi, no solo Madrid, Barcelona o Sevilla», ha declarado Thomas, quien ha explicado que «la capacidad de la FP vasca para trabajar con las tecnologías avanzadas y su potencial en la innovación hacen de Euskadi un destino atractivo e interesante para nuestros estudiantes».

Tknika, uno de los centros de FP en Euskadi más vanguardistas, forma a los futuros profesores de esta red educativa. Las instalaciones de este centro ubicado en la parte más alta de Errenteria han causado un gran impacto en la delegación norteamericana, desde donde han destacado también «los valores humanísticos y no solo tecnológicos o innovadores de la enseñanza en el País Vasco». La localidad de Oarsoaldea ha sido la primera que han visitado en el marco de una gira que les va a llevar también a otras ciudades a nivel estatal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad