![Un profesor de la UPV sale escoltado de Leioa por un escrache de alumnos](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/09/27/upv-protesta-kzOH-U2201356098972u0F-758x531@El%20Correo-kv1B-U22013572907738KE-758x531@Diario%20Vasco.jpg)
![Un profesor de la UPV sale escoltado de Leioa por un escrache de alumnos](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/09/27/upv-protesta-kzOH-U2201356098972u0F-758x531@El%20Correo-kv1B-U22013572907738KE-758x531@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Fernández de Lucio
Viernes, 27 de septiembre 2024, 19:35
Un profesor de la Facultad de Derecho del campus de Leioa de la UPV/EHU ha tenido que salir de clase este viernes escoltado por agentes de seguridad tras una protesta estudiantil. El escrache ha impedido a algunos alumnos acceder a clase y ha obligado ... a permanecer encerrados durante dos horas tanto al docente como a personal universitario que ha acudido en su ayuda y a los estudiantes que sí se encontraban en el aula.
El Rectorado ha condenado «rotundamente» lo sucedido. «Es inaceptable que en la universidad ninguna persona se vea agredida, coaccionada o amenazada. Hablamos de la retención de un profesor durante dos horas, en medio de un contexto de enorme agresividad. Y no hay excusa que puedan legitimar estas acciones, dirigidas a impedir por la fuerza el ejercicio de la normalidad académica», afirma la universidad en un comunicado.
La manifestación, secundada por Ernai, había sido convocada en protesta por los mensajes que el profesor ha colgado en sus redes sociales en los últimos meses. Los jóvenes le acusan de «misógino», «homófobo» y «fascista». La institución académica, pese a rechazar el acoso que ha sufrido el docente, ha anunciado también que va a «analizar» los comentarios que «en su esfera privada» el profesor, que cubre una sustitución y apenas lleva una semana en el puesto, ha difundido en internet, ya que «pueden ser incompatibles con los principios y valores del código ético de la universidad».
Los hechos han sucedido cuando el trabajador ha acudido a impartir clase a las 11.15 horas. Decenas de estudiantes se han concentrado delante del aula y han obstaculizado el inicio de la sesión, impidiendo el acceso y la salida. Es entonces cuando han comenzado los gritos y las amenazas. Finalmente el profesor ha abandonado la facultad escoltado mientras era increpado de forma agresiva por los manifestantes. Según ha sabido este periódico, los agentes de seguridad que le han protegido han pedido previamente refuerzos a la Ertzaintza. Los agentes de la Policía autonómica, no obstante, no han llegado a entrar al campus y no ha sido necesaria su intervención, según han confirmado portavoces oficiales.
Pintadas en el despacho
Todo comenzó la pasada semana, cuando el docente en cuestión comenzó a dar clases de Derecho del Trabajo como sustituto. Está cubriendo una baja laboral durante este primer cuatrimestre. Accedió al puesto de trabajo desde la bolsa de sustitutos. Los alumnos bucearon en las redes sociales del docente y encontraron mensajes de contenido machista y homófobo. En alguno de ellos manda a las mujeres «a fregar» o recomienda a un interlocutor con el que mantiene una discusión que «tu hijo homosexual necesitaría lecciones de Antropología».
Y fue entonces cuando la bola de nieve empezó a crecer. Primero, estudiantes vinculados a grupos radicales empapelaron la facultad con carteles en los que se acusaba al docente de tener una «actitud reaccionaria» y de difundir mensajes «de ultraderecha y racistas». La universidad retiró las pancartas, lo cual no hizo sino calentar aún más los ánimos. El asunto llegó al consejo de estudiantes que, a su vez, lo puso en conocimiento del Rectorado. Los responsables de la institución trasladaron a los representantes de los alumnos que no cabía reprobar al trabajador, toda vez que, aseguraron, los mensajes se circunscriben a su esfera privada y no los ha difundido durante su actividad docente. Ahora, la institución se abre a «analizar» el contenido de las publicaciones.
La escalada de tensión llegó el jueves. Miembros de Ernai, las juventudes de Sortu, partido matriz de EH Bildu, rociaron con pintura roja la puerta del despacho del profesor y escribieron la palabra 'fascista' en el cristal. La organización juvenil difundió la acción en redes sociales junto a un mensaje en el que considera «inaceptable» que la UPV «contrate a una persona que públicamente pisotea los derechos humanos y la dignidad». Es este grupo, que mantiene un pulso con GKS por controlar los grupos juveniles radicales, quien ha alentado el escrache de este viernes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.