La Universidad del País Vasco ha dictado resolución al procedimiento iniciado el día 3 del mismo mes. El procedimiento se originó por una queja del estudiantado, con motivo de los comentarios que un profesor había vertido en redes sociales, «comentarios claramente incompatibles con los principios y valores de la universidad pública vasca», han comunicado esta mañana desde la UPV/EHU. A continuación, la dirección de Igualdad dictó una resolución de apertura del procedimiento previsto en el protocolo contra las Violencias de Género. Como medida cautelar, se apartó al profesor de la docencia hasta la finalización del procedimiento.
Publicidad
Tras ello, se abrió el procedimiento de remoción de profesorado contratado a través de las bolsas de sustitución, previsto en la normativa interna de la universidad. Una vez realizados los trámites para recabar los informes y las alegaciones pertinentes, «la resolución (que ya ha sido notificada) procede a remover a Álvaro Sanchez Fernández en la plaza de profesorado sustituto, desistiendo la universidad del contrato de trabajo por no haber superado el periodo de prueba». También señala la resolución que no se realizarán llamamientos al interesado para realizar sustituciones en las bolsas vigentes en la actualidad.
Hace dos semanas se supo que la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza estaba preparando un informe sobre los mensajes de contenido machista y homófobo vertidos en redes sociales por el profesor de la UPV/EHU que a finales de septiembre sufrió un escrache por parte de sus alumnos. La Fiscalía había encargado este análisis a la Policía autonómica, pesquisas que iban a determinar además si sus manifestaciones son constitutivas de un delito de odio por su tono misógino, homófobo, racista... El caso, de hecho, ha sido remitido a la delegada especializada para este tipo de incidentes en Gipuzkoa, donde reside el docente.
El Ministerio Fiscal dispone de seis meses para concluir las diligencias de investigación y decidir si se interpone denuncia ante el juzgado o se archiva el caso. Fuentes de esta autoridad pública puntualizan que, probablemente, «antes de los seis meses habremos tomado la decisión».
Representantes de la Universidad del País Vasco contactaron con la Fiscalía para denunciar los mensajes en redes sociales de este profesor de Derecho del Trabajo, al entender que sus manifestaciones en Instagram o X eran «radicalmente contrarias al espíritu» de la institución académica. El Ministerio Fiscal admitió a trámite la demanda y encargó la investigación a la Policía autonómica, según adelantó eldiario.es y ha podido confirmar este periódico.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.