J. F.
Martes, 20 de agosto 2024, 12:37
María Branyas ha fallecido hace unas horas en Olot (Girona) a los 117 años. La conocida como mujer más longeva del mundo desde 2023, nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos) y desde entonces, según confesó varias veces, había vivido feliz. Su familia ha confirmado a través del perfil de la red social X que le dedicaban que «ha muerto como ella quería, mientras dormía, tranquila y sin dolor».
Publicidad
Su familia ha querido rendirle homenaje recordando algunas de sus últimas palabras, hace unos días: «Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá terminado. La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriendo, libre y satisfecha». Los familiares de María Branyas explican que mantendrán su memoria viva gracias a «sus consejos y su bondad».
Sus últimas palabras ya se han viralizado con miles de reacciones: «Un día me iré de aquí. No volveré a probar café, ni a comer yogur, ni a mimar al Hada..., dejaré también mis recuerdos, mis reflexiones... y dejaré de existir en ese cuerpo».
Branyas, deportista, vital y activa mientras pudo, vivía en la residencia de Santa Maria del Tura en Olot. Hace unos días señaló a sus allegados que se sentía débil y les avisó de que «se acerca la hora, pero no lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocéis, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo os llevaré siempre conmigo».
La mujer más longeva del mundo era hija del periodista navarro Josep Branyas. La familia vivió hasta 1915 en Estados Unidos, cuando el padre enfermó y decidieron instalarse en Cataluña. Muy popular en los medios de comunicación en sus últimos años, su memoria y su voz se ha mantenido gracias a su presencia en la red X. Sus familiares han anunciado el fallecimiento con una frase de Tagore: «Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor».
Publicidad
El pasado mes de marzo, cuando cumplió los 117 años, su hija Rosa explicó a los medios de comunicación que su madre había sufrido un bajón aunque «no le duele nada ni padece ninguna enfermedad, pero la edad ha hecho que en los últimos años haya perdido visión, oído y últimamente también memoria». Tuvo tres hijos, once nietos y trece bisnietos.
En 2023, coincidiendo también con su cumpleaños, María Branyas recordó especialmente a su padre y confesó que, aunque murió cuando ella sólo tenía 8 años, cuando conoció su historia a los 20, lo convirtió en su «ídolo». José Branyas fue un periodista e ilustrador, «artista sutilísimo y admirable encauzador de ideas», como fue definido en varios artículos dedicados al autor tras su prematura muerte por tuberculosis.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.