San Sebastián
Martes, 25 de abril 2023, 17:34
Los supermercados y pequeñas tiendas de barrio están entre los puntos más apreciados para los cacos debido a su poca vigilancia y a la abundancia de transacciones económicas que en ellos se realiza. Pero, además de dinero, ¿qué productos son los que más se roban?
Publicidad
Está claro que los supermercados sufren por los amigos de lo ajeno, pero no solo por los ladrones profesionales, sino por clientes incluso a veces habituales. La suma de hurtos de productos de poco valor da una cantidad económica importante al cabo del año y genera importantes perjuicios para sus propietarios, ya sean grandes cadenas o pequeños negocios de barrio.
Noticia Relacionada
La empresa STC Nedap, especializada en «soluciones antihurto para comercios y tiendas», ha elaborado un informe que lista los productos de supermercado que son robados con mayor asiduidad. Para ello el estudio ha analizado datos de 10.000 establecimientos ubicados en España y los ha dividido por comunidades autónomas.
Las categorías de productos más sustraídos la encabeza alimentación y bebidas, especialmente los ibéricos y el atún por un lado, mientras que 'desaparecen' entre la segunda tipología sobre todo botellas de licor de todo tipo y vino por otro:
Licores
Productos ibéricos: lomo y carnicería selecta
Productos para el afeitado
Atún en conserva
Vinos
El estudio constata grandes diferencias regionales a la hora de sustraer en este tipo de establecimientos. Precisamente uno de los más llamativos es el caso vasco pues en Euskadi el producto más robado en supermercados es el pulpo.
Publicidad
Andalucía, Baleares y Castilla La Mancha: queso
Aragón: carne selecta
Cantabria: langostinos y gambas
Baleares: licores del territorio
Castilla - León: caña de lomo
Cataluña: cava
Madrid y C. Valenciana: helados
Navarra: frutos secos
Extremadura, Ceuta, Melilla y Murcia: aceite
Euskadi y Galicia: pulpo
La Rioja: chocolate
El análisis se ha extendido a 60 cadenas de supermercados diferentes, con un total de 10.000 establecimientos. Según sus autores la subida de precios continua de los últimos meses hace que los consumidores estén más tentados que nunca a sustraer artículos. «Los principales motivos para estas acciones son la económica y necesidades que el cliente no puede satisfacer», señalan los autores, que también aseguran que «distraer algunos productos, sean necesarios o de puro placer, es algo que resulta sencillo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.