Vista del vertedero de Zaldibar desde el peaje de Ermua Askasibar

Un estudio encargado por el Gobierno Vasco revela que la seguridad en el vertedero de Zaldibar «ha empeorado»

El Ejecutivo vasco urge a Verter Recycling a acometer el sellado definitivo en el vertedero que se derrumbó en febrero de 2020 matando a dos trabajadores

J. Guillenea

Miércoles, 14 de junio 2023, 13:10

Un estudio encargado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha llegado a la conclusión de que la seguridad en el vertedero de Zaldibar, que en febrero de 2020 se derrumbó matando a dos trabajadores «ha empeorado» ya ... que no se están llevando a cabo labores de mantenimiento del terreno. Según el informe, el deterioro ha sido constante desde que el Ejecutivo dio por finalizadas las obras para estabilizar la zona a finales de agosto de 2021. Fue entonces cuando Verter Recycling, la empresa propietaria del vertedero, asumió sobre el papel la responsabilidad de mantener en condiciones el lugar, pero según han indicado fuentes del departamento de Arantxa Tapia, «no se ha hecho nada».

Publicidad

El estudio se ha realizado después de que Verter Recycling ofreciera al Gobierno Vasco los terrenos en los que se ubicaba el vertedero como dación en pago de los 28,6 millones de euros que adeuda a la Administración por los costes derivados de la búsqueda de los cuerpos de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos trabajadores que fallecieron sepultados. La idea de la compañía, en concurso de acreedores y bajo administración judicial, era saldar su deuda con la transmisión de los terrenos para que el Gobierno Vasco pudiera construir ahí un polígono industrial o cualquier otra iniciativa.

«El juez solicitó que analizásemos la potencialidad de desarrollo económico del vertedero, algo que ha quedado descartado», señalan desde Medio Ambiente. Las conclusiones a las que se han llegado es que «estamos por debajo de los niveles de seguridad que exigimos, lo que es grave». «En una estructura así, el mantenimiento tiene que ser constante y eso no lo está haciendo la empresa propietaria», añaden las mismas fuentes, que recuerdan que el terreno «es de titularidad privada», por lo que «le corresponde al administrador concursal o en su caso al juez», instar a Verter a llevar a cabo trabajos urgentes como el sellado definitivo del vertedero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad