Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Varios menores en un centro tutelado de Bizkaia. ignacio pérez
La Fiscalía vasca pide centros «específicos» para los menores más conflictivos ante el aumento de las «fugas»

La Fiscalía vasca pide centros «específicos» para los menores más conflictivos ante el aumento de las «fugas»

Carmen Adán lamenta la negativa del Departamento de Seguridad de crear una unidad policial «especializada» en menores

david s. olabarri

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 12:58

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha insistido este miércoles en la necesidad de que la Ertzaintza impulse una unidad «especializada» en menores. También ha pedido centros «específicos» en Bizkaia y Álava para los jóvenes con conductas graves. La máxima representante del Ministerio Público en Euskadi ha realizado estas peticiones durante su intervención en el Parlamento vasco, donde ha lamentado la negativa del Departamento vasco de Seguridad a poner en marcha estos equipos con el argumento de que «no son necesarios» ya que ya existen ertzainas de referencia que se encargan de asesorar en esta materia.

La necesidad de crear centros específicos y una unidad policial especializada han sido dos de las principales cuestiones que ha tratado Carmen Adán en la Cámara vasca durante la presentación de la memoria de la Fiscalía de 2021. La fiscal superior ha realizado una radiografía de las infracciones penales cometidas en Euskadi el pasado año y de la actividad de la institución que dirige. Ha explicado que la Fiscalía formuló más de 10.000 acusaciones penales durante un ejercicio en el que prácticamente aumentaron todos los delitos. Por ejemplo, subieron los delitos contra la vida y la integridad física y las agresiones sexuales.

Durante su exposición, Adán se ha detenido en la evolución de algunas infracciones que, a su juicio, requieren de una especial atención. También ha manifestado la posición de la Fiscalía en asuntos muy concretos. En este contexto, ha profundizado en los delitos cometidos por menores. De entrada, ha insistido en que muchos de estos chicos arrastran vidas muy difíciles, marcadas por situaciones de «abandono», «adicciones» y «escasez de recursos», entre otros problemas.

En este sentido, ha reconocido que reciben «muchas quejas» por el aumento de «fugas» en los centros de menores. Estas protestas llegan desde las propias familias de los chicos, de los trabajadores y de las fuerzas de seguridad. Adán ha recalcado que la Fiscalía no tiene la potestad para «organizar» el funcionamiento de estos equipamientos. Pero sí ha manifestado que se necesitan en Bizkaia y Álava «centros específicos» para los jóvenes con peores conductas, ya que sólo existe uno en Gipuzkoa. Se han dado casos de que algunos chicos han tenido que ser trasladados a instalaciones de otras comunidades ya que el centro de Gipuzkoa estaba lleno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Fiscalía vasca pide centros «específicos» para los menores más conflictivos ante el aumento de las «fugas»