El Gobierno Vasco destinará 1,6 millones para ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista

El departamento vasco de Bienestar trata de paliar la ausencia de ingresos y así puedan abonar, por ejemplo, la fianza de un alquiler

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Martes, 11 de febrero 2025, 12:27

El Gobierno Vasco quiere reforzar sus ayudas a las mujeres que sufren la lacra de la violencia machista. Y con este objetivo en mente, ha aprobado destinar 1,6 millones de euros para respaldar económicamente a las víctimas que tratan de iniciar una vida nueva ... lejos de su agresor.

Publicidad

Así lo ha acordado este martes el Consejo de Gobierno que, a petición del departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico -que lidera la jeltzale Nerea Melgosa- destinará 1,6 milllones de euros de su presupuesto a la ayuda económica ya existente para las mujeres víctimas de la violencia de género.

En todo caso, tal y como han resaltado desde el Ejecutivo de Vitoria, esta partida es ampliable porque todas las mujeres que requieran de esta ayuda y cumplan con los requisitos podrán acceder a ella en este 2025. De hecho, lo que se ha aprobado hoy es la orden por la que se establece el procedimiento de concesión y pago de la ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre.

Esta ayuda -que es de pago único, es decir, que se percibe en un único cobro- tiene como fin ayudar a esas mujeres que han sufrido violencia de género a independizarse de su agresor y comenzar una nueva vida independiente de él. «Con esta ayuda se pretende que pueda hacer frente a deudas (muchas veces contraídas por su agresor), cambiarse de vivienda si es necesario, abonar la fianza de un alquiler...», han resaltado desde el Gobierno Vasco, que insisten en que la cuantía económica busca paliar temporalmente la ausencia de ingresos o la escasez de éstos con el fin de facilitarle a la mujer unos recursos mínimos de subsistencia.

Publicidad

Tal y como ha explicado en rueda de prensa Maria Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco, a lo largo de los últimos tres años se ha podido ayudar con este programa a alrededor de 1.000 mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, con una dotación económica global de 6 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad