agencias
Martes, 10 de diciembre 2019, 07:53
La huella genética vasca es mucho mayor en Colombia que en México según un estudio sobre la presencia en la población del marcador genético DF27 del cromosoma Y, que es característico de los vascos.
Publicidad
La investigadora principal del grupo BIOMICs de la UPV/EHU, Marian Martínez de Pancorbo, ha explicado que el haplogrupo DF27 tiene una frecuencia «altísima» entre los vascos y navarros y «elevada» en Cantabria y Aragón y se va «diluyendo» según se aleja geográficamente.
Ahora, este grupo ha investigado la presencia del DF27 en la población mestiza de Colombia, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua, El Salvador y México y ha comprobado que en Colombia la frecuencia es del 37 % y sigue un patrón decreciente de sur a norte, con el menor dato en El Salvador, del 9 %.
Esa presencia de la citada característica genética vasca coincide con las rutas comerciales de la época colonial, ya que Cartagena de Indias, en la costa caribeña de Colombia, era la que centralizaba ese comercio, en el que participaban los vascos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.