Miles de jóvenes acudieron a Santurtzi el pasado 27 de mayo. PEDRO URRESTI

Imputado por una agresión sexual a una menor en Santurtzi el día del Ibilaldia

Supuestamente, el joven se sobrepasó con la chica de 17 años en un bar y luego la condujo a un callejón, donde abusó sexualmente de ella

Martes, 5 de junio 2018, 08:37

La Ertzaintza investiga una agresión sexual denunciada por una menor de 17 años de edad en Santurtzi. Según confirmó ayer un portavoz del Departamento de Seguridad, un joven ha sido imputado (investigado, en la actual denominación) por su presunta relación con estos hechos.

Publicidad

La agresión ... sexual denunciada se produjo el pasado día 27 de mayo, jornada de celebración del Ibilaldia, fiesta de las ikastolas, que este año se celebró en Santurtzi. Según el relato de la joven, que se encontraba con sus amigos, ese día había bebido alcohol y estaba aturdida. Por la tarde, un compañero la acompañó al baño de un bar y allí se sobrepasó con ella. Después, la condujo a un callejón, donde abusó sexualmente de ella sin su consentimiento.

Al día siguiente de los hechos, la chica, acompañada por sus padres, acudió a presentar una denuncia por una supuesta agresión sexual. La joven fue examinada por un médico forense en el hospital de Basurto, donde se abrió el protocolo de agresiones sexuales.

A raíz de la denuncia, la Ertzaintza inició una investigación que ha permitido la identificación del presunto autor de los hechos, que ha sido imputado por los supuestos delitos cometidos.

«Pesar y estupor»

Por otra parte, en un comunicado conjunto, la ikastola Bihotz Gaztea, organizadora de la última edición de la fiesta de las ikastolas, Ikastolen Elkartea e Ibilaldia Kultur Elkartea han manifestado su «pesar y estupor» por la noticia de la supuesta agresión sexual.

Aunque se han mostrado «prudentes» ante la información de la que disponen, conocida a través de «lo que se ha publicado en los medios de comunicación», han apuntado que no pueden «callar».

«Nos hemos dotado de un protocolo y de unas iniciativas específicas que cumplimos a rajatabla. Nos corresponde profundizar en este objetivo, y lo haremos, porque creemos que ésa es la aportación principal que podemos realizar las ikastolas en este tema. Aunque no todo esté en nuestras manos, seguiremos haciendo todo lo que esté en ellas», han concluido.

Publicidad

Esta denuncia de agresión sexual no es la única registrada en Euskadi en las últimas fechas. La semana pasada un joven de 27 años ingresó en prisión tras ser detenido por una denuncia de violación a una menor en Ibarra. El presunto agresor fue detenido el sábado 26 de mayo en Tolosa, un día después de que la joven, con domicilio en la villa, denunciara en dependencias policiales que en la madrugada del día 8 de abril había sido atacada por un varón en una vivienda en Ibarra. La Policía inició una investigación que concluyó con la detención del supuesto agresor, que fue puesto a disposición del juez. Las mismas fuentes indicaron que la autoridad judicial ordenó «su inmediato ingreso en prisión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad