Un miembro de la UME, con la zona afectada por el fuego, este domingo. javier albo

Un incendio forestal en Ezcaray quema más de 120 hectáreas

El fuego está controlado pero no extinguido

el diario vasco

Domingo, 22 de agosto 2021, 19:13

El incendio de Ezcaray se ha desescalado a nivel 1 y se ha desactivado la UME, según el último parte del Gobierno de La Rioja, que da el fuego por controlado pero no extinguido. La Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja toma ... el mando de la extinción y los medios de los Ministerio abandonan la zona de manera escalonada. A lo largo de la tarde se irán retirando también los recursos del ministerio (Brif de Lubia, Daroca y helicópteros)

Publicidad

Todo arrancaba este sábado, cuando ardían más de cien hectáreas en un incendio que se originó en la zona de monte entre Azárrulla y Posadas, en Ezcaray. Comenzó con dos focos, que con la evolución del fuego acabaron uniéndose. Este domingo por la mañana, según ha informado el Gobierno regional, no había llamas pero sí diferentes puntos susceptibles de reavivarse en función del viento y de la subida de temperaturas. En ese momento, se hablaba de que el perímetro estaba estabilizado, pero no controlado, algo que ha quedado modificado con el parte de las cinco y media de la tarde, donde se difine el incendio como «controlado, pero no extinguido».

Según el parte enviado por el Ejecutivo por la mañana, el fuego había afectado a un perímetro de 5,8 kilómetros. Los trabajos antiincendios han conseguido mermar el efecto del fuego durante esta noche y la superficie afectada por las llamas ha quedado acotada a unas 125 de hectáreas de pinar, bosque mixto y matorral.

Ya por la tarde, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha acercado a la zona y ha explicado que todo hace indicar que el fuego había sido provocado. Tal y como se apuntó durante la jornada del sábado, se habían originado dos focos distintos y ambos con una diferencia de tiempo de unos 20 minutos, un dato que da sustento a esa hipótesis de la intencionalidad.

La situación se tornó preocupante durante la jornada del sábado e incluso Andreu ha indicado que las llamas se quedaron a apenas 600 metros de núcleos de población como Posadas o Azárrulla. Eso provocó que el Gobierno de La Rioja pidiera la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que ha trabajado durante toda la noche y la mañana del domingo en el lugar y que han iniciado su repliegue cuando la situación ya se podía calificar por controlada.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad