Borrar
Urgente Cortada al tráfico la GI-636 en Errenteria por un accidente entre una moto y un coche
El influencer vasco que pone a prueba el euskera en Nueva York: «¿Kaixo? Suena a cajero»

El influencer vasco que pone a prueba el euskera en Nueva York: «¿Kaixo? Suena a cajero»

Eleder Iglesias traslada su experimento lingüístico a Times Square, donde desafía a turistas a descifrar el significado de palabras en euskera

L. G.

Jueves, 3 de abril 2025, 12:44

Desde las calles de Madrid hasta el corazón de Nueva York, Eleder Iglesias ha llevado su pasión por el euskera a otro nivel. Este creador de contenido, conocido por sus divertidos vídeos en TikTok, ha decidido trasladar su experimento lingüístico a Times Square, donde desafía a turistas a descifrar el significado de palabras en euskera.

Con casi 20.000 seguidores enganchados a sus ocurrencias, Eleder Iglesias ya había puesto a prueba a los viandantes madrileños con términos como zaldia (caballo) en la Puerta del Sol. Ahora, en la ciudad de los rascacielos, el reto se repite con resultados sorprendentes.

«Kaixo... ¿qué podría ser?», pregunta a un grupo de jóvenes. Las respuestas son de lo más variadas: un hispanohablante cree que significa «perro», mientras que otra joven se aventura con «cajero». «Banco, algo de comida...», sugieren otros. La reacción más inesperada llega cuando una turista de rasgos asiáticos, tras luchar con la pronunciación de la palabra, descubre su significado: «¡Hi (hola en inglés)!».

El siguiente desafío es filma, una pista aparentemente más sencilla. «Film (película) en inglés, ¿no?», responde con acierto una joven argentina. Esta vez, nadie falla.

El influencer vasco que pone a prueba el euskera en Nueva York: «¿Kaixo? Suena a cajero»

Pero el verdadero reto llega con hiria. Las respuestas van desde «silla» hasta «herida» o «herir a alguien». Sin embargo, la argentina vuelve a acercarse: «Es como de ir a un lugar...». Eleder Iglesias le da una pista clave: «Ahora mismo estamos en una hiria». Y, tras un segundo de reflexión, llega la respuesta correcta: «¡Ciudad!».

El influencer vasco cierra el experimento con un «agur», dejando tras de sí sonrisas y el interés despertado por una lengua con siglos de historia. Como bien ha dicho una de las entrevistadas: Ocho apellidos sigue dando de qué hablar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El influencer vasco que pone a prueba el euskera en Nueva York: «¿Kaixo? Suena a cajero»