Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Pablo Martín
Lunes, 18 de diciembre 2023, 18:15
El Lointek Gernika se ha movido rápido tras conocer la resolución de la Federación Española de Baloncesto (FEB) sobre le procedimiento judicial abierto a su exdirector deportivo, Mario López, por presuntos abusos sexuales a una menor. Está despedido. «El club se ha desvinculado de la ... persona investigada», recalca en el comunicado emitido tras tener conocimiento de los hechos.
Desde la entidad se tuvo la primera constancia oficial de lo sucedido el pasado sábado y actuó con la «mayor inmediatez posible como dictan los protocolos». Fue un día más tarde cuando el diario 'El País' dio a conocer que el que fuera una de los pilares del club granate y seleccionador de las categorías inferiores de la selección española estaba siendo investigado por violar a una jugadora hace cerca de dos décadas cuando ella tenía trece años y él era su entrenador.
Noticia relacionada
Los hechos se sucedieron entre el verano de 1998 y el invierno de 2001. La abogada de la mujer, que en la actualidad tiene 38 años, interpuso una denuncia en los juzgados de Gernika en junio del año pasado que está a la espera del auto de procesamiento. En ella se recoge que las agresiones comenzaron en casa del entrenador mientras veían un partido. A partir de ahí se repitieron. «Atentados contra la libertad sexual que aumentaron en intensidad, incluyendo relaciones sexuales con penetración. Todo ello en un contexto de superioridad del investigado con respecto a la víctima por razón de edad y posición e incluyendo actos de violencia física», señaló el diario con sede en Madrid.
La FEB tuvo un conocimiento parcial de este asunto a partir de una denuncia contra el club recibida el 29 de octubre de este año. «En ella se alude a que, presuntamente, hay un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales», destacó. A pesar de no tener ninguna notificación de cualquier tipo al respecto, incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Autonómica del País Vasco, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA.
Mientras se está substanciando el expediente dictó unas medidas cautelares que impiden la expedición de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la Federación hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.