M. T.
Viernes, 13 de enero 2023, 11:43
77 maltratadores están vigilados por pulseras telemáticas en Euskadi en estos momentos. Además, 48 mujeres tienen escolta en el Pías Vasco para ser protegidas de sus agresores. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, valora «positivamente» que en la reunión convocada con los responsables de la ... lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado se hayan unificado los criterios y analizado las medidas, «aunque hay que recordar que no todas las policías actúan de la misma manera y no tienen las mismas herramientas». Como ejemplo, en una entrevista radiofónica en la mañana de este viernes ha apuntado que los instrumentos para medir el nivel de riesgo de las mujeres son diferentes. En Euskadi se utiliza el sistema EBA, Etxekoen eta Emakumeen Babesa, «que es mejorable, pero diría que es un buen sistema».
Publicidad
Asimismo, ha insistido en la importancia de centrar la atención en los agresores, «pero, jurídicamente, hay un problema: que hay que garantizar el derecho a la protección de datos, sobre todo cuando se trata de datos sensibles, como los datos relativos a las trayectorias delictivas de las personas». Así, está estudiando la posibilidad de compartir los datos de los agresores aunque solo en los casos más graves.
En estos momentos, en Euskadi 48 mujeres tienen escolta para protegerlas de sus agresores, 206 mujeres tienen vigilancia y 111 mujeres tienen a su disposición el número de teléfono 'Bortxa' para contactar directamente con la policía.
Sobre la criminalidad, Erkoreka ha subrayado que Euskadi es un lugar seguro, aunque tiene los mismos problemas que se observan en las grandes ciudades del resto de Europa. En concreto, el consejero ha mostrado su preocupación por la proliferación del uso de la navaja en el ambiente nocturno. «Una concepción que está germinando, una forma de celebrar la noche. Está proliferando la cultura de la navaja», ha señalado. Según ha explicado, no sólo ocurre aquí, sino que también está ocurriendo en otros puntos del Estado. «Se trata de un fenómeno que se está extendiendo y al que hay que dar respuesta».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.