dv
Jueves, 4 de octubre 2018, 15:05
La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) a través de su servicio del Defensor del Profesor ha adverido del incremento de las denuncias por insultos o difamaciones a los docentes a través de los grupos de WhatsApp.
Publicidad
Existen ciertas normas en los ... grupos de Whatsapp, y más en los que incluyen a padres y madres de estudiantes que comparten clase, que parecen obvias, pero que a juzgar por la nota que ha enviado ANPE, no se cumplen siempre.
Estos grupos son un constante foco de conflictos para padres y madres, ya que en ellos muchas veces se critica a los profesores e incluso a los propios alumnos, se comparan comportamientos y cualidades de los estudiantes o surgen problemas que luego llegan a las aulas, generando mucha tensión tanto en padres y madres, como en estudiantes y profesorado. Se utilizan también para compartir cosas que poco o nada tienen que ver con la educación de los niños.
10 normas creadas por la asociación para grupos de Whatsapp de padres y madres:
1
Nunca utilices el grupo para criticar, insultar, o difamar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos/as.
2
Si el grupo comienza a utilizarse de manera inadecuada, no seas cómplice, intenta cortar esa actitud.
3
No agregues a nadie sin consultarle antes, no todoslos padres/madres quieren estar en el grupo.
4
Dirige cualquier queja o sugerencia directamente al profesorado, no trates de solucionarlo en el grupo.
Publicidad
5
Utiliza los canales oficiales paracomunicarte con el centro. Es la mejor manera.
6
Utiliza el grupo solo para cuestiones que afecten a todos los alumnos/as.
7
Escribe solo información relevante y evita la difusión de vídeos, fotos o imágenes de docentes, padres/madres o alumnos/as.
8
No compares las tareas que llevan tus hijos con las de sus compañeros. Cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje diferente.
9
No uses el grupo para convertirte en la agenda diaria de tu hijo/a. Él o ella deben ser responsables.
Publicidad
10
Usa el grupo de manera positiva, con respeto y para ayudar. Ese es su objetivo principal.
El Ministerio Público incide, en su memoria anual, en la importancia de la prevención y la educación en el uso de las nuevas tecnologías, que «no debe restringirse a los menores, sino también a los padres».
«Los grupos de WhatsApp de padres y madres, una herramienta comúnmente utilizada en el entorno de los centros educativos se puede convertir, en algunos casos, en la vía más rápida para criticar al docente o su labor», explica la asociación, que recuerda que, para cualquier queja o sugerencia, «se deben utilizar los cauces establecidos y no tratar de solucionarlo por este medio, pues desvirtúa la comunicación directa que tiene que existir entre la familia y el centro».
Publicidad
ANPE defenderá a los docentes contra estas prácticas y solicita cooperación a las familias, «para frenar las faltas de respeto hacia el profesorado que se puedan dar por este medio y, además, advierte de que la difusión y publicidad de injurias o calumnias a través de estos grupos podría tener la consideración de delito».
Además, para ANPE los grupos de WhatsApp de padres y madres pueden ser muy útiles para intercambiar información sobre actividades escolares y extraescolares del centro, pero «nunca deben utilizarse para criticar, insultar o difamar a los docentes, a otros padres o a los propios alumnos».
Publicidad
Añaden que «debemos cuidar y establecer unas normas del buen uso de las diferentes vías de comunicación entre las familias y los docentes que resulta esencial para la formación de los alumnos y la buena convivencia en el centro educativo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.