Borrar
Entrada al covento de Belorado.
Las monjas de Belorado y Orduña abandonan la Iglesia católica

Las monjas de Belorado y Orduña abandonan la Iglesia católica

Las religiosas consuman su cisma pocas horas antes de que termine el plazo para presentarse ante el tribunal eclesiástico

Viernes, 21 de junio 2024, 15:27

Las diez monjas de Belorado y Orduña han consumado este viernes su cisma con la Iglesia católica a través de un burofax enviado al Arbobispado de Burgos. En el último día de plazo para presentarse ante el Tribunal Eclesiástico, han publicado un comunicado en Instagram en el que aseguran que se separan «libre y voluntariamente» de la «iglesia conciliar», surgida del «Latrocinio Vaticano II». Lo dicen un documento firmado por las «diez hermanas citadas a comparecer ante un 'tribunal eclesiásticos', de cuya jurisdicción nos hemos separado, no teniendo capacidad, dicho 'tribunal', de jurisdicción sobre nosotras, para imponer 'penas espirituales' como lo es la farsa de excomunión». De hecho, consideran «nula» esta sanción.

Según indican, «nos adherimos a la verdadera Fe Católica y nos separamos libre, voluntaria y decididamente de la 'iglesia conciliar', fruto de madura, meditada y consciente reflexión, fue refrendado por todas, y firmado por nuestra Madre Abadesa» el 13 de mayo.

Este comunicado «se ha enviado al señor Iceta, firmado por las diez monjas 'requeridas' a 'comparecer' en el que hacemos saber esta nuestra unánime e irreversible posición, tomada por fidelidad a Cristo y su Iglesia católica, por quieres estamos dispuestas a dar la vida. Pues no tememos a quienes puedan matar el cuerpo, aun por medio de coacciones, imposiciones o bloqueos de suministros, pero nada pueden contra el alma».

El arzobispado había dado de plazo hasta las dos de este viernes -aunque se había ampliado hasta las 00 del sábado- para presentarse ante el Tribunal Eclesiástico, con el deber de declarar por un delito de cisma, pero no se han presentado. Esto da vía libre al Arzobispo de Burgos, Mario Iceta, para conforme al Derecho Canónico declarar su excomunión, un decreto que tendrá que firmar personalmente el arzobispo y de manera individual para cada una de las religiosas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las monjas de Belorado y Orduña abandonan la Iglesia católica