Secciones
Servicios
Destacamos
iñaki juez
Domingo, 13 de agosto 2017, 17:58
Una mujer de 71 años de edad y vecina de Bilbao ha muerto este domingo ahogada cuando se bañaba en aguas de la playa de Astondo, en la localidad vizcaína de Gorliz.
El suceso ha tenido lugar sobre las 16.00 horas de esta tarde, ... cuando la mujer ha sido sacada del agua por otros bañistas con síntomas de ahogamiento, tal y como han confirmado fuentes del departamento vasco de Seguridad. Ya en la orilla, los socorristas han intentado sin éxito reanimarla. Poco después, llegaron los sanitarios que, tras nuevos intentos para que volviera a respirar, solo pudieron certificar su defunción.
Tras su fallecimiento, la Ertzaintza procedió a tratar de conocer la identidad de la víctima, ya que en un primer momento no fue encontrada su documentación. Poco después, un familiar de la mujer facilitaba a los agentes sus datos personales de los que solo ha trascendido su edad y lugar de residencia.
Se baraja la posibilidad de que la mujer pudo ahogarse tras sufrir un ataque cardíaco o algún otro tipo de problema físico que la imposibilitó volver a la orilla, ya que en esos momentos ondeaba la bandera verde en el arenal vizcaíno. Las razones exactas de su muerte las determinará la autopsia a la que será sometida en las próximas horas, según han informado las citadas fuentes.
En el conjunto de España, un total de 305 personas han muerto por ahogamiento hasta finales de julio, un 14,66 % más que en los siete primeros meses de 2016. En julio, 95 personas perdieron la vida en espacios acuáticos españoles, el mes con el número más alto de víctimas desde que se registran las estadísticas por ahogamiento (año 2015). Le sigue julio con 70 fallecidos por ahogamiento.
Por comunidades autónomas, Andalucía es el espacio donde más muertes se han registrado por esta causa: hasta julio, 57 personas han perdido la vida en las aguas andaluzas, un 18,7 % del total. Le siguen Galicia, con 45 ahogamientos mortales (14,8%); Canarias y la Comunidad Valenciana, con 42 muertes cada una (un 13,8%); Cataluña, con 28 (un 9,2% del total); y Cantabria, con 17 (5,6%).
El perfil del fallecido por ahogamiento, indica la Real Federación de Salvamento y Socorrismo en un comunicado, es el de un hombre (en el 80% de los casos), de nacionalidad española (75%) y de 35 o más años (70%).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.