Secciones
Servicios
Destacamos
Johana Gil
Martes, 12 de noviembre 2024, 15:34
Hace ocho años, la situación económica de Rosa, vecina de Erandio, le llevo a solicitar un crédito de 7.000 euros a un prestamista en Bilbao colocando como garantía su vivienda, su única propiedad y en la que residió durante 40 años. Ahora, con un proceso judicial en vigor y pese a la movilización de decenas de personas para frenar su deshaucio, la mujer de 70 años y con un 75% de discapacidad ha perdido su piso. Este lunes ha sido desalojada con un orden avalada por un juez.
La calle Aldaieta bidea, se cubrió desde primera hora de la mañana de agentes de la Ertzaintza y ciudadanos. Más de un centenar de personas se concentraron en el barrio de Astrabudua de Erandio para intentar impedir, sin éxito, que la afectada y su nieto fuesen sacados. La convocatoria del Sindicato de Vivienda de Uribe Kosta se saldó con dos personas detenidas por «atentado a la autoridad y resistencia a los agentes», según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
Rosa, con una discapacidad del 75%, solicitó hace 8 años un crédito de 7.000 euros a un prestamista y colocó su piso, su única propiedad, como garantía. Pese a que no percibió el dinero, según ha explicado su hijo Aitor, se generaron intereses por 60.000 euros. «Ha sido víctima de una estafa», reclama.
La afectada denunció al prestamista, que opera bajo el lema de «dinero fácil y rápido», por las cláusulas que tilda de «abusivas». Su hijo explica que el expediente continua abierto, sin embargo ya se ha autorizado el desalojo. La vivienda ha sido subastada y comprada por un particular, que dispondrá de él en régimen de alquiler.
Rosa dispone desde el lunes de las llaves del piso municipal. Su estancia sería en principio por seis meses, con opción de prorrogar otro periodo igual. Paralelamente, el Gobierno Vasco está gestionando desde septiembre una adjudicación de vivienda de emergencia, aunque el proceso aún sigue en marcha.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.