Borrar
El glaciar de Monte Perdido ha ganado un metro de espesor este año en las zonas donde estaba cubierto por la nieve, pero la ha perdido en los lugares donde el hielo estaba expuesto. J. G.
La nieve da una tregua a los glaciares de los Pirineos, «condenados a desaparecer»

La nieve da una tregua a los glaciares de los Pirineos, «condenados a desaparecer»

Las masas de hielo de la cordillera perdieron el verano pasado un promedio de 30 centímetros de grosor frente a los 3 metros de los años anteriores

Jon Garay

Martes, 7 de enero 2025, 07:43

Dicen los especialistas que los glaciares son como el canario en la mina, los primeros en dar la señal de alerta de que algo va mal. En el caso de los gigantes helados de los Pirineos, llevan años enfrascados en una batalla por su supervivencia ... frente al embate del calentamiento global que azota al planeta. Una batalla en la que están «condenados a desaparecer o a convertirse en masas heladas inertes -los glaciares, para ser tales, tienen que moverse- en una década», explica Jesús Revuelto Benedí, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC). Sin embargo, en este 2024 han tenido una pequeña tregua gracias a las fuertes nevadas que se registraron en la cordillera a finales del invierno y en primavera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La nieve da una tregua a los glaciares de los Pirineos, «condenados a desaparecer»