El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva ley de ascensores que obligará a modernizarse a la mitad de los elevadores que hay en Gipuzkoa. Según datos de la Asociación Empresarial de Ascensores de Euskadi (Eigel) la nueva normativa afectará a 11.500 ascensores, la mitad de los 23.000 elevadores que existen en el territorio, y lo que se pretende es actualizar las medidas de inspección y mantenimiento, así como la seguridad de los ascensores ya existentes. ¿Cuáles son los requisitos que marca la ley para los ascensores? Te lo contamos en detalle:
Publicidad
La norma afecta a los ascensores que comuniquen dos o más pisos y estén habilitados para el transporte de personas. En Euskadi hay unos 65.000 ascensores, de los que unos 23.000 están en Gipuzkoa. La Asociación Empresarial de Ascensores de Euskadi (Eigel) calcula que la nueva ley afectará a la mitad de estos elevadores, unos 11.500, que tendrán que hacer cambios más profundos que supondrán un desembolso para el bolsillo.
Mejora de la nivelación del suelo del ascensor. Los ascensores deberán tener una parada de cabina alineada con el piso, con un margen de centímetro arriba o abajo con respecto al mismo, pero en cualquier caso evitando que se abra un escalón. Esto evitará caídas o tropezones, sobre todo a las personas mayores.
Barrera fotoeléctrica. Hasta ahora, muchos ascensores contaban con sensores que detectaban objetos a la altura de los pies, pero ahora los ascensores deberán contar con una especia de cortina fotoeléctrica que abarque todo el recorrido de la puerta para detectar obstáculos desde la parte superior de la misma hasta el nivel del suelo.
Incluir un pesacargas en la cabina para evitar que el ascensor se mueva si se supera el límite de peso indicado. Hasta ahora, hay instalaciones que inician su recorrido con sobrecarga, lo que conlleva un ritmo más lento y una menor precisión de parada.
Publicidad
Sistemas de comunicación. Se trata de poder pedir ayuda externa pulsando un botón cuando el ascensor se queda parado. La mayoría de elevadores ya cuentan con este sistema a raíz de la normativa aprobada en 2005 y que contacta con una central que está disponible 24 horas.
Los ascensores también tendrán que contar con un sistema de protección de usuarios contra los movimientos ascendentes e incontrolados de la cabina y deberán sustituir las guías de madera.
Publicidad
Los ascensores deben pasar una inspección técnica obligatoria cada cuatro años, de modo que si la revisión es después del 1 de julio ya estará en vigor la nueva normativa y todos sus cambios.
No. Los ascensores deberán pasar su inspección obligatoria en la fecha indicada y, en el momento de la misma, atender a las indicaciones que dé el técnico, por si hay que hacer cambios o no para adaptarse a la nueva normativa.
El coste dependerá del tipo de ascensor, de su antigüedad y del tipo de medida de seguridad que se tenga que implantar en cada instalación, pero desde una empresa de ascensores de Gipuzkoa explican que el gasto podría ir desde los 600 euros (lo que cuesta instalar un sistema de comunicación bidireccional en cabina) hasta los 20.000 (lo que puede llegar a costar cambiar el motor del ascensor). «En algunos casos incluso será mejor realizar una sustitución del ascensor, cuyo precio es de 40.000 euros, aunque todo dependerá de las comunidad de vecinos».
Publicidad
Aquellos ascensores catalogados como patrimonio histórico artístico, que contarán con excepciones y no estarán obligados a cambiar las guías de madera por unas de acero ni deberán cambiar sus dispositivos paracaídas, un elemento imprescindible para evitar accidentes, cuya función es la de frenar la cabina cuando se produce un exceso de velocidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.