Ver fotos

El Peine del Viento, esta mañana. Michelena

Las olas azotan con fuerza la costa, se intensifican los chubascos y baja la cota de nieve

El tiempo irá empeorando y se espera que la cota descienda esta noche a 500 metros, tormentas y granizo en la costa y olas de hasta 7 metros

Ane Urdangarin

San Sebastián

Viernes, 4 de diciembre 2020, 11:10

El martes arrancó el invierno meteorológico, aunque para el astronómico habrá que esperar unos días, y el tiempo típico de esta estación no ha tardado mucho en llegar. Lo ha hecho de la mano de 'Dora', un temporal que mantiene en alerta 37 provincias ... y que ya ha traído nevadas, fuertes rachas de viento y oleaje. Y un descenso de las temperaturas que invita a sacar del armario guantes, gorros y bufandas.

Publicidad

El Departamento vasco de Seguridad ha recomendado evitar las salidas al monte este sábado por la tarde y el domingo, especialmente en altitudes superiores a los 700-800 metros.

La borrasca atlántica ha generado las primeras nevadas en el País Vasco, donde los copos han cuajado en cotas altas y han obligado al uso de cadenas en los puertos alaveses de Opakua (1.020 metros) y Herrera (1.100 metros) para turismos. En el resto de puertos de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca se circula con normalidad, según informa el Departamento de Seguridad. En Navarra, el Santuario de Aralar ha amanecido cubierto de blanco y municipios del Pirineo también han estrenado la primera nevada dela temporada.

Vídeo. Aralar ha amanecido cubierto de nieve PEDRO SALEGUI

No obstante, se recomienda precaución porque la cota tenderá a bajar conforme avance el día. Euskalmet mantiene activado el aviso amarillo por nieve en el interior de Euskadi, ya que se prevé que esta tarde y noche puede nevar en torno a 500-600 metros, «ocasionalmente en cotas más bajas», según el pronóstico. La nieve podría cuajar y alcanzar un espesor de 3 centímetros. Además, durante la tarde se prevén chubascos débiles, «localmente moderados, más abundantes y frecuentes en el litoral», incluso con granizo.

La previsión

  • Viernes: Alerta naranja por olas. En la costa, aviso amarillo por salpicaduras. Por la tarde, aviso por nieve a partir de 500 metros.

  • Sábado: Sigue en vigor la alerta naranja para la navegación y en el litoral aviso amarillo. Nieve a partir de 500 metros o menos.

  • Cerrados el Paseo Nuevo, el Paseo Leizaola y el Peine del Viento en Donostia.

Nieve en el interior y oleaje en la costa. Las olas azotan ya con fuerza el litoral vasco, donde permanece activada la alerta naranja, tanto para este viernes como para el sábado, por olas que podrían alcanzar los 7 metros de altura. Además, Euskalmet ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, ya que «dedido a las características del oleaje, se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de las pleamares, donde se producirán rebases», advierte el pronóstico.

Por ello, en el caso de San Sebastián, por ejemplo, el Paseo Nuevo se ha cerrado tanto a peatones como a vehículos, una medida que también afecta al Paseo de Leizaola (espigón de Zurriola) y al Peine del Viento.

Publicidad

Vídeo. El metereólogo Pedro Mari Martínez avanza la previsión para estos días.

La previsión de Euskalmet para este sábado es de una jornada sin grandes cambios. Lo más probable es que de madrugada y primeras horas los chubascos sean escasos y afecten especialmente al litoral. Sin embargo, durante la tarde y la noche se reactivarán y serán frecuentes, especialmente en la mitad norte, donde además pueden ir acompañados de tormentas y de granizo. La cota de nieve podría situarse en torno a 500-600 m, aunque ocasionalmente podría estar más baja en el este y en áreas de tormenta. En la segunda mitad del día subiría a 700-800 m. El viento soplará de componente oeste con fuerza, sobre todo durante la segunda mitad del día con rachas muy fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas sin muchos cambios.

Vídeo. La borrasca Dora trae nieve. frío y avisos por oleaje en una treintena de provincias. atlas

El domingo apenas veremos cambios. Continuaremos con la entrada constante de chubascos desde el mar, que afectarán especialmente a la mitad norte, donde podrían ser tormentosos y con granizo. La cota de nieve rondará los 600-800 m, pudiendo estar más baja en el este y en zonas de tormentas. El viento del oeste/noroeste soplará con intensidad y las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios, máximas sobre los 5-7 grados en el interior y los 10 grados en el litoral.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad