Secciones
Servicios
Destacamos
cruz morcillo
Viernes, 27 de enero 2023, 11:16
El pederasta Francisco Javier Almeida violó y estranguló por la espalda al pequeño Alex, de nueve años, en Lardero (La Rioja) el 28 de octubre de 2021, sin que el niño tuviera una mínima posibilidad de defensa, según recogen los escritos de acusación. Tanto la ... Fiscalía como la acusación particular y popular -en nombre de la asociación Clara Campoamor- piden para él prisión permanente revisable por el asesinato y otros 15 años por la agresión sexual, sobre la que no se había informado durante la instrucción. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Logroño entre el 20 y el 27 de marzo.
La Fiscalía señala en su escrito que Almeida se dirigió la tarde de los hechos, en torno a las 20.12 a Álex, que jugaba en la plaza Entre Ríos (sus padres estaban a solo unos metros en un local con varios amigos). Engatusó al niño para que lo acompañara a su piso de alquiler con el pretexto de que le ayudara a cuidar un perrito y una vez allí lo agredió sexualmente y lo inmovilizó. Hizo presa con su brazo apretando el cuello de la criatura hasta matarlo por compresión cervical. Con el pequeño ya sin vida lo cogió en brazos y salió al rellano. Fue sorprendido por los agentes -que ya lo buscaban- cuando se disponía a coger el ascensor para bajar al garaje donde tenía su coche.
Lo hizo en menos de cuarenta minutos, el tiempo que transcurrió desde que sus padres lo echaron de menos y lo que tardó la Guardia Civil en localizar el edificio en el que vivía el pederasta a solo unos metros. La autopsia data la muerte entre las ocho y cuarto y las nueve y cuarto de la noche. La acusación particular sostiene que «Alex no tuvo posibilidad de defensa, dadas las diferencias de altura y peso con su agresor» (Almeida mide en torno a 190 centímetros y el niño apenas alcanzaba los 130).
Según el escrito, el pequeño «no tuvo opción real de defensa ni para evitar el ataque ni para pedir auxilio», por lo que la letrada Alicia Redondo, que ejerce también la acusación popular, incluye la agravante de abuso de superioridad, además de la de reincidencia. Almeida estaba en libertad condicional tras cumplir 22 de los casi 30 años a los que fue condenado por matar y violar a la empleada de una inmobiliaria en 1998.
Le rebajan dos años de cárcel
Por este caso, la Audiencia de La Rioja le rebajó hace dos semanas de 10 a 8 años la pena de prisión como consecuencia de la 'ley del sí es sí', si bien no acarrea efectos prácticos puesto que Almeida se encuentra en prisión provisional por el crimen de Álex. El pasado noviembre fue trasladado a la cárcel de Herrera de la Mancha desde la de Segovia.
La acusación solicita como accesoria a la prisión permanente revisable que se le prohíba residir en La Rioja de por vida, así como comunicarse por cualquier medio o aproximarse a los padres y al hermano de Álex. También que no pueda ejercer ningún oficio que tenga relación con menores de edad y una indemnización de un millón de euros para cada uno de sus progenitores, destrozados ante el inminente juicio. Ni Fiscalía ni acusación recogen atenuantes.
Como informó ABC, el informe forense deja claro que no sufre «alteración psicopatológica alguna ni descompensación desde el punto de vista forense» y que cuando cometió los hechos sus «capacidades volitivas y cognitivas se encontraban indemnes». La defensa del pederasta, de oficio, pide la libre absolución de su cliente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.