

Secciones
Servicios
Destacamos
J. F.
San Sebastián
Domingo, 13 de octubre 2024
Una bebida vasca originaria de Estados Unidos. Así podemos definir el Picon Punch, que en el país norteamericano atribuyen a los vascos que llegaron allí en el siglo XIX. La cuestión es que este cóctel sigue triunfando en algunos puntos del país, especialmente en las regiones en las que la presencia de descendientes de inmigrantes vascos es más notable aunque no tenga ninguna presencia ni tradición en Euskadi.
Hasta tal punto tiene éxito el Picon Punch que una radio estadounidense, Q97.9, ha publicado una lista con las bebidas más características de cada estado. En ella, esta bebida es elegida como primera opción para Nevada, mientras que otro ranking lo menciona como una de las más populares en Idaho, ambos estados con gran presencia de descendientes de vascos, aunque también es conocida en amplias zonas de California.
Como recoge en un artículo Ana Pérez de Arlucea, en el Star Hotel (abierto por Pedro Jáuregui en 1910) se sirven más de cien al día y «allá donde hay un 'basque restaurant' hay un Picon en la barra», en referencia a las zonas rurales de Nevada. La periodista gastronómica recuerda los orígenes del Picon Punch que al otro lado del charco se atribuye a Euskadi: «Fue inventado por Gaétan Picon en 1837 en Argelia y gracias a la presencia de quinina entre sus componentes fue consumido por las tropas galas en África y ampliamente recomendado como bebida medicinal. A finales del siglo XIX el Amer Picon se hizo popular en todo el mundo y era recetado incluso por los médicos».
Pero, ¿por qué se atribuye el Picon Punch a los vascos? «Las 'basque boarding houses' o casas de huéspedes para solteros vascos crecieron como setas en California. Servían comida de la tierra y se hicieron famosas por servir ingentes cantidades de alimentos, así que quizás de esas digestiones copiosas surgió la necesidad de tomar un digestivo como el Amer Picon. Mezclándolo con algo de granadina, soda o seltz y con un chorrito final de brandy, el Picon Punch era un auténtico pelotazo pero servía para bajar la comida al estómago. Los investigadores norteamericanos creen nació en San Francisco y que de ahí se extendió, gracias a los viajes de los inmigrantes vascos, a otras zonas. Existen referencias al Picon Punch desde 1899, momento desde el que se le asoció indefectiblemente a la comunidad vasca».
Resuelto el misterio, queda por saber en detalle sus componentes actuales. Se trata de una mezcla compuesta por el licor Amer Picon, Brandy, limón exprimido, Granadina y agua con gas y es popular en restaurantes vascos, según varias publicaciones en foros de vascos en Estados Unidos. Quien se acerque a Boise, en Idaho; a la zona norte y central de California, y al norte de Nevada podrá degustar este «manjar». «Es la bebida más rica que he probado en el último año», escribe por ejemplo el periodista colaborador del diario 'The Atlantic' Wayne Curtis en un reportaje sobre el Picon Punch.
Sin embargo, el Picon Punch vivió épocas mejores. «La bebida no es tan buena como solía serlo», aseguran algunos habituales de la diáspora vasca en dicho reportaje. Y es que el licor base de este cóctel, el Amer Picon, creado en Marsella, ya no está disponible en Estados Unidos. Por eso, ahora se elabora a partir de un licor parecido, el Torani Amer. Aun así, la bebida sigue teniendo gran éxito en varios zonas del país.
Tal es su popularidad, que en el norte de Nevada tiene su propio vaso. En la ciudad de Sparks, muy cercana a Reno, existe una empresa llamada 'Louie Picon Glass Company', en la que creó esta especie de copa en la que solamente se sirve el Picon Punch con hielos. La receta que recomienda su web es la siguiente:
Llenar un vaso con cinco onzas de hielo (150 mililitros, unos tres cuartos de taza)
Salpicar granadina sobre el hielo
Agregar ToraniAmer hasta cubrir dos tercios del vaso
Agregar soda dejando un poco de espacio sin llenar el vaso
Agregar soda dejando un poco de espacio sin llenar el vaso
Agregar soda dejando un poco de espacio sin llenar el vaso
Añadir una rodaja de limón
Así puedes tomar la bebida vasca más conocida fuera: ni txakoli ni sidra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.