Los Pirineos franceses sonríen. La llegada del frente frío está dejando fuertes nevadas en los macizos galos y estaciones como las de Gourette y La Pierre Saint-Martin «podrán volver a abrir complentamente muy rápido», tal y como ha asegurado Arnaud Libilbehety, director del Establecimiento ... público de estaciones de altitud (Epsa), en 'Sud-Ouest'. El directivo cosidera que con la «vuelta de los copos de nieve» vuelve la esperanza para «salvar una temporada que no está siendo muy satisfactoria».
Por lo pronto, Gourette y La Pierre Saint-Martin, frecuentadas por numerosos guipuzcoanos, han abierto en un 29% y 33% de sus capacidades este viernes, respectivamente. En concreto, Gourette tiene ahora mismo 11 de sus 37 pistas abiertas, mientras que La Pierre Saint-Martin mantiene 9 de sus 27 pistas operativas. Pese a todo, la nieve cae casi ininterrumpidamente desde el jueves en el el Pirineo Bearnés y se estima que continúe así «durante varios días», lo que mantiene optimistas a los directivos de las estaciones de esquí.
En cualquier caso, Libilbehety apunta en el medio francés que «no podremos compensar el déficit de enero y principios de febrero. Pero el objetivo es realmente limitar los daños y al mismo tiempo satisfacer a nuestros clientes». Ahora, y con la mirada puesta en la Semana de Pascua, «llegan muchos guipuzcoanos a nuestras estaciones así que esperamos poder compensar algo».
Aunque aún es pronto para realizar un balance global, el directo de Epsa detalla que «por el momento, La Pierre Saint-Martin ha recibido menos visitantes durante las vacaciones que Gourette». Sin embargo, añade que «sabemos que las reservas acaban de empezar a subir nuevamente para las próximas dos semanas y eso es una buena noticia»