

Secciones
Servicios
Destacamos
La masa de aire subtropical que estos días ha llevado polvo del desierto del Sahara al Sur de la península ha llegado también a ... Euskadi. La Red de Control de la Calidad del Aire del Gobierno Vasco informó ayer de que la concentración de partículas a nivel de Euskadi es alta, lo que ha empeorado la calidad del aire. El Ayuntamiento de Donostia emitió ayer un comunicado en el que recomienda a la población no realizar actividades de gran esfuerzo físico al aire libre durante estos días.
No es la primera vez que este fenómeno llega hasta Gipuzkoa. Se produce periódicamente, cuando el polvo del Sahara se levanta hasta la atmósfera y las corrientes de viento provocan que viaje por el aire. «En esta ocasión ha llegado a Europa, pero hay veces que cruza el Atlántico y llega hasta Brasil, a la selva amazónica», afirma Josu Benaito, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián, que recomienda a los ciudadanos que en los próximos días actúen con «prudencia» y que sigan las recomendaciones de las autoridades hasta que se limpie el aire.
Las estaciones meteorológicas que miden la calidad del aire en diferentes municipios de Euskadi arrojaron ayer valores muy por encima de lo recomendable, «aunque no preocupantes», añade Benaito. Así, la de Easo, en Donostia, alcanzó ayer los 90 microgramos por metro cúbico en concentración de partículas PM10, cuando lo recomendado por la UE es que se sitúe por debajo de 50. Este valor mide partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera. En Tolosa se alcanzaron los 86 y en Beasain los 76.
Josu Benaito, Dtr. M. Ambiente de San Sebastián
Benaito explica que son «partículas muy finas que tienen facilidad para entrar en las vías respiratorias», por ello es importante que las personas con afecciones respiratorias o enfermedades crónicas tengan especial cuidado, ya que puede afectar a su salud. El Ayuntamiento de Donostia recomienda a este colectivo, así como a los niños y a aquellos que realizan deporte físico intenso al aire libre, que no realicen grandes esfuerzos físicos en el exterior. Asimismo, se recomienda evitar el uso del vehículo privado, «ya que los vehículos son una fuente de partículas que contribuyen a incrementar los niveles».
No obstante, la previsión es que la calidad del aire comience a mejorar desde hoy, ya que se espera la llegada de precipitaciones, lo que limpiará el aire de la atmósfera. El viento dejará además de soplar de componente Sur, que es el que atrae el polvo del Sáhara hacia el norte de la península, y bajarán las temperaturas. Se espera que mañana el fenómeno haya desaparecido.
La previsión de Euskalmet es que este viernes cambiará la tendencia de esta semana, con más nubes y descenso de las temperaturas. El viento se fijará del norte y, sobre todo en la vertiente cantábrica, se producirá un aumento de la nubosidad con la entrada de nubes bajas desde el mar. Esto propiciará que en algunos momentos se produzcan lloviznas. En el sur de Álava y Navarra se abrirán claros y la jornada no será tan gris. Las temperaturas máximas bajarán hasta 6 ºC en la vertiente cantábrica, que será donde más se note la diferencia con el resto de la semana.
El sábado seguirán bajando los termómetros. Durante la primera mitad del día las nubes bajas se extenderán a todo el territorio y se producirán algunas lloviznas en la mitad norte. A medida que avance la tarde, la nubosidad irá poco a poco disminuyendo y se abrirán claros. Las máximas del día apenas alcanzarán los 10-12 ºC, excepto en el sur de Navarra, donde podrían superar estos valores. Las mínimas del día se esperan a últimas horas. Viento norte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios e itinerarios del Martes Santo en Cádiz 2025
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.