Borrar
Así es el protocolo antisuicidios de los colegios

Así es el protocolo antisuicidios de los colegios

El Diario Vasco

Domingo, 8 de octubre 2023, 07:02

  1. Principios para la prevención

La inclusión de todo el alumnado, la creación del sentido y promoción de la esperanza, crear un entorno de seguridad, conexión y comunicación a través de interacciones de calidad y la promoción del bienestar personal.

  1. Estructuras de apoyo

En cada centro hay un coordinador de bienestar y protección del alumnado y profesorado consultor y orientador, que integran los equipos BAT. Además, se debe tener elaborado el Plan de Convivencia, en el marco de la iniciativa Bizikasi.

  1. Señales de alarma

Dolor mental, desesperanza, percepción de ser una carga, hostilidad hacia uno mismo, deterioro físico y conductual, baja conectividad.

  1. Plan de actuación ante riesgo

Comunicar la situación a Inspección y al Berritzegune Nagusia. Crear el Equipo de Respuesta de Crisis Suicida. Acordar con la familia o, si es mayor de edad, el propio estudiante, la intervención del ámbito de salud. Acompañamiento por parte de su círculo de apoyo y del resto de profesionales.

  1. Procedimiento en caso de crisis

La persona adulta más cercana deberá asegurarse de que el alumno se mantiene alejado de ventanas y objetos con los que se pueda hacer daño. Es importante el abordaje verbal o emocional. Acompañamiento al espacio de regulación emocional 'Arnasgune' o similar.

  1. En caso de intento de suicidio

Activar el Equipo de Crisis Suicida. Atender a las necesidades de comprensión. Escucha activa y empática. No culpabilizar, ni banalizar. Más vale preocuparse en exceso que quedarse corto. Mostrar interés y disposición a ofrecer la ayuda necesaria. Valorar la petición de ayuda como un logro. Proporcionar disponibilidad de recurrir a una persona de referencia en el centro.

  1. En caso de muerte por suicidio

Comunicación directa con la familia. Dar el pésame y mostrar disposición a ayudar. Identificar a los amigos que puedan verse más afectados y puedan necesitar ayuda. Comunicar la noticia, de manera responsable, a la comunidad educativa. Prevenir el contagio de la conducta suicida mediante reuniones y planes de trabajo. Desarrollar un plan de acto conmemorativo.

  1. Si la muerte sucede en el centro

Llamar al 112 y avisar al coordinador del Equipo de Respuesta de Crisis Suicida. Asegurarse de que ningún alumno o personal del centro se encuentra en peligro inmediato. Identificar a quienes hallaron el cuerpo o fueron testigos para ponerles bajo supervisión; avisar a las familias. Aislar el área donde se encuentra el cadáver. Avisar a la familia y seguir el Plan de actuación de Respuesta a la Crisis Suicida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Así es el protocolo antisuicidios de los colegios