Borrar
Una camarera atiende las mesas de la terraza de un bar.
Camareros lamentan algunas actitudes: «Ven con empatía, paciencia y cartera»

Camareros lamentan algunas actitudes: «Ven con empatía, paciencia y cartera»

El bloguero SoyCamarero señala varios casos en los que no se empatiza con los trabajadores de hostelería

Lunes, 16 de octubre 2023, 12:45

Llegar fuera de hora a un bar o restaurante, o al límite de la misma, provoca con frecuencia tiranteces entre clientes y camareros, tal y como suele reflejar Jesús Soriano, más conocido en las redes sociales como @SoyCamarero. Aunque los horarios suelen estar bien a la vista en todos los establecimientos hoteleros puede haber clientes que lo interpreten de forma más flexible, lo cual termina afectando a un tema tan vital para el profesional como es su horario de trabajo.

Los malentendidos son frecuentes y aunque la inmensa mayoría se resuelve de forma amistosa y empática, siempre hay casos llamativos de quejas que van más allá. De vez en cuando hay quien eleva sus diferencias de opinión en persona pero sobre todo son comunes a través del ámbito digital, especialmente en las reseñas de internet.

Los casos que muestra esta vez @SoyCamarero, al que recurren los trabajadores de la hostelería para que le den difusión, son siempre llamativos. Así, esta vez recopila algunos de los que le han enviado recientemente y que considera son importantes para que se entienda y valore el trabajo de los camareros.

El primero de estos casos es el de la camarera que entre lágrimas pide «empatía y respeto» tras tener que echar a 60 personas solo diez minutos antes del cierre de su cantina, «cuando saben perfectamente a qué hora cerramos». Lamenta que a ella «no le pagan ni un minuto más» aunque se quede trabajando hasta más tarde, algo que tuvo que hacer tras pasar un mal rato, «tener que empujarles como un rebaño para que salieran» y tener que quedarse a limpiar y a cuadrar la caja tras el cierre.

También recuerda Jesús Soriano cómo recibió una reseña en la que se criticaba a un restaurante de Chiclana por la lentitud a la hora de servir una paella pese a reconocer que llegaban tarde (a las 15.15 horas) y que no tenían reserva. También se recoge la respuesta en la que los responsables del local responden que trataron de servirles con la mayor rapidez aunque avisaron que la paella se hacía desde cero. Además destacaban «las malas formas y miradas hostigadoras» de estos clientes hacia las camareras.

A la luz de estos dos y otros casos de los que se hace se suele hacer eco este experto en el trabajo de los camareros y autor del libro 'El cliente NO siempre tiene la razón' remarca en su artículo que las reseñas publicadas por los consumidores en internet «han dejado de tener veracidad y ser útiles» porque en ocasiones tratan de desprestigiar a los establecimientos hosteleros «sin ser conscientes del daño que pueden causar a la empresa y a los trabajadores».

El autor destaca además que considera, como muchos de sus compañeros, que cuando un cliente acude a un restaurante o bar siempre debe llevar encima tres cosas: «empatía, paciencia y cartera».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Camareros lamentan algunas actitudes: «Ven con empatía, paciencia y cartera»