Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Tablones que han colocado en la puerta del santuario de San Miguel de Aralar quemada tras el incendio de esta madrugada. P.S.
Queman las puertas del Santuario de San Miguel de Aralar y pintan una estrella de David y la palabra «judío»

Queman las puertas del Santuario de San Miguel de Aralar y pintan una estrella de David y la palabra «judío»

Unos asaltantes desconocido han quemado la puerta del santuario, uno de los símbolos de la Iglesia navarra

Javier Medrano

San Sebastián

Sábado, 26 de octubre 2024, 11:14

Los bomberos de Alsasua ya han dado por finalizados los trabajos de extinción el incendio que ha dañado notablemente las puertas de entrada del santuario de Aralar. El fuego, que según han registrado las cámaras de seguridad del templo, ha comenzado sobre las 02.00 de la madrugada después de una deflagración. Al parecer los atacantes han podido utilizar «gasolina» que tras prenderse rápidamente ha calcinado la parte inferior de dichas puertas.

Desde el santuario navarro informan que todo «se ha quedado en un susto, ya que podía haber sido por, pero depués de la intervención de los bomberos solo podemos remarcar el daño causado a las puertas de madera que podía contar con varios siglos de antigüedad. Otra de las consecuencias del incendio ha sido el humo que se ha adueñado del interior del templo, dejando un olor intenso que todavía, pero gracias a Dios todo ha quedado en un gran susto».

La Policía Foral de Navarra investiga dicho incendio provocado en el Santuario de San Miguel de Aralar por unos asaltantes desconocidos que han quemado la puerta del santuario y han pintado una estrella de David y la palabra «Jude» («Judío»).

Los hechos han ocurrido esta madrugada y la puerta de acceso al recinto ha amenecido calcinada. Tras dar el aviso a los Bomberos, que han sofocado el fuego sobre las diez de la mañana, el Arzobispado de Pamplona ha hecho público los hechos y el suceso ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil de Alsasua y la Policía Foral, que ya ha abierto diligencias.

Desde el santuario destacan que «mañana domingo se llevarán a cabo los oficios religios, pero en lugar del santuario se realizarán en la zona de la cristalera de la hospedería».

El Santuario de San Miguel de Aralar, enclavado en la sierra de Aralar en la localidad de Uharte-Arakil, es uno de los símobolos más enraizados de Navarra y sus puertas están siempre abiertas para acoger a los peregrinos y visitantes.

Además, la efigie de San Miguel de Aralar visita cada primavera más de trescientos pueblos, parroquias, colegios y entidades, siguiendo una tradición de más de nueva siglos. La primera salida fue para la consagración de la Catedral de Pamplona en 1127. Desde entonces, acude puntual a la ciudad el martes de la segunda semana de Pascua. Además, cada segundo de agosto la imagen del Arcángel se acerca a Igaratza, donde tras el encuentro con su Cruz se celebra la misa oficiada por los padres benedictinos de Lazkao y representantes del santuario. En esa tradicional cita veraniega, no falta la romería y la comida en los alrededores del refugio de Aralarko Adiskideak.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Queman las puertas del Santuario de San Miguel de Aralar y pintan una estrella de David y la palabra «judío»