Borrar
La razón por la que en 2025 llegarán las nuevas matrículas NBB pero no habrá matrículas NAA

La razón por la que en 2025 llegarán las nuevas matrículas NBB pero no habrá matrículas NAA

Se espera que a partir de mayo tengán lugar las primeras matriculaciones que comiencen por la letra N

J.M.

Martes, 24 de diciembre 2024, 12:02

El próximo años 2025 traerá consigo un cambio importante en el sistema de matrículas de vehículos, que experimentará un cambio significativo, ya que la letra M, que ha dominado la última serie de matrículas, dará paso a la N. Una transición que marcará el inicio de una nueva fase en el sistema alfanumérico, que se utiliza en el país desde el año 2000 y que se espera que la primera matrícula con la nueva serie llegue en torno al próximo 11 de mayo de 2025, si se mantiene el ritmo actual de matriculaciones.

Este cambio es solo una parte de una secuencia que comenzó en 1900, cuando las matrículas españolas adoptaron un formato provincial numérico. Con el tiempo, este sistema fue evolucionando y en 2000 se implementó el actual formato alfanumérico nacional, compuesto por cuatro números y tres letras. Gracias a su estructura, este sistema puede generar hasta 80 millones de combinaciones, lo que garantiza su vigencia por varias décadas más. De hecho, si fuera necesario, se podría ampliar fácilmente la secuencia añadiendo un número o una letra, asegurando así su continuidad a largo plazo.

Sin embargo, es importante aclarar que no todas las combinaciones de letras serán posibles. Por ejemplo, no veremos matrículas que empiecen con NAA. Esto se debe a que, en el sistema actual, se evitan combinaciones de letras que puedan resultar inapropiadas o difíciles de leer. Así, se omiten ciertas vocales y consonantes para prevenir que se formen palabras malsonantes o confusas.

Es por ello, que las primeras matrículas que comiencen por la letra N tengan la combinación NBB y se estima que serán visibles en las carreteras a partir de mayo. A medida que se acerque el cambio, las autoridades podrían ajustar los plazos, pero lo que está claro es que la llegada de las nuevas matrículas con N ya está en marcha y se prevé que nos acompañe durante muchos años más.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La razón por la que en 2025 llegarán las nuevas matrículas NBB pero no habrá matrículas NAA