DV
Martes, 12 de agosto 2014, 00:08
Los vascos podrán obtener en farmacias de otras comunidades autónomas las recetas dispensadas de forma electrónica a través de sus tarjetas sanitarias, gracias al convenio que suscribirán después del verano el Gobierno Vasco, el Ministerio de Sanidad y la entidad pública Red.es.
Publicidad
El Departamento vasco de Sanidad dio a conocer ayer que pronto estas tres administraciones firmarán dicho convenio. El acuerdo permitirá el intercambio de información y de identificación de usuarios entre Euskadi y el Servicio Nacional de Salud.
Este verano, si un ciudadano vasco viaja a otra comunidad autónoma necesita llevar la receta en papel que le ha dispensado su médico en Euskadi para poder comprarla en una farmacia.
Cuando entre en vigor el nuevo convenio, una vez que estén operativos los cambios informáticos, no será necesario llevar la receta en papel, ya que podrá ser dispensada simplemente con la presentación de la tarjeta sanitaria vasca.
Fuentes del Departamento de Salud no han podido determinar una fecha para hacer operativos estos cambios en toda España. Además, no todas las farmacias de otras comunidades autónomas tienen operativo el sistema para leer los datos de las tarjetas.
El nuevo convenio prevé por tanto implantar la receta electrónica de forma que sea operativa en todo el Sistema Nacional de Salud, así como el despliegue completo del sistema de Historia Clínica Digital, que según las mismas fuentes está ya muy avanzado.
Publicidad
De esta forma, si un vasco tiene que ser atendido en cualquier hospital de otra comunidad, el médico dispondrá de toda su historia clínica.
También se persigue con este acuerdo mejorar y completar el sistema de identificación de usuarios del Servicio Nacional de Salud en Euskadi.
283 farmacias
En Gipuzkoa, la implantación de la receta electrónica en los ambulatorios finalizó en noviembre del año pasado. El proceso se inició en septiembre de 2012, en Oñati y Hondarribia. El sistema se fue instalando paulatinamente en las 283 farmacias y dos botiquines de Gipuzkoa. El despliegue culminó el 19, 20 y 21 de noviembre en San Sebastián.
Publicidad
Una de las principales ventajasde la receta electrónica es su mayor comodidad, al no ser necesario acudir al centro de salud para recoger recetas y visados.
En diciembre, la receta electrónica comenzó su implantación en los hospitales vascos. En los tres grandes -Donostia, Cruces y Basurto-, comenzó a ser operativa el pasado mes de enero.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.