Secciones
Servicios
Destacamos
La alimentación desempeña un papel esencial en el funcionamiento de todo nuestro organismo, y el cerebro no es una excepción. A medida que envejecemos, podemos experimentar una disminución en habilidades como la memoria y la rapidez cognitiva. Por ello, es fundamental mantener nuestro cerebro estimulado para conservar su agilidad. Los especialistas en nutrición aconsejan integrar en nuestra dieta ciertos alimentos ricos en nutrientes que han demostrado ser beneficiosos para el cerebro en decenas de estudios.
Pescado, alimentos fermentados, hojas verdes y la cafeína son claves, te explicamos por qué y cómo tomarlos en tu dieta diaria para mejorar la memoria, según la ciencia.
Pescado: Los pescados grasos son ricos en ácidos grasos omega-3, grasas insaturadas beneficiosas que se han relacionado con niveles más bajos de beta-amiloide en la sangre. Esta proteína es conocida por formar acumulaciones perjudiciales en el cerebro de quienes padecen la enfermedad de Alzheimer. Los especialistas aconsejan especialmente el pescado azul: anchoa, salmón, sardina, atún, caballa, trucha,...
Fermentados: Los alimentos fermentados pueden mejorar la memoria y disminuir el deterioro cognitivo. Este tipo de alimentos se obtiene mediante la fermentación de carbohidratos, proceso que transforma estos en alcohol o ácidos. Además de mejorar el sabor, la fermentación prolonga la vida útil de los alimentos. Entre los ejemplos de alimentos fermentados encontramos el yogur, queso, pan, kombucha, kéfir y también el vinagre.
Hojas verdes: Las hojas verdes y verduras están cargadas de antioxidantes y vitaminas solubles en grasa que ayudan a proteger contra el deterioro cognitivo. Por ejemplo, el brócoli es una excelente fuente de vitamina K, esencial para mejorar la concentración y la memoria, especialmente en personas mayores. Es conocido por estudios a nivel internacional que las hojas verdes mejoran la memoria, especialmente a partir de los 50 años, así por ejemplo, investigadores del Rush University Medical Center en Chicago descubrieron que tomar media taza cocida o una taza cruda de vegetales de hoja verde al día puede reducir significativamente la pérdida de memoria y mejorar la preservación de la función cognitiva. También se pueden tomar en tortillas y batidos o sándwiches.
Cafeína: La cafeína es conocida por aumentar la concentración, el enfoque y la función cognitiva general, incluyendo la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento mental. Además, algunas investigaciones sugieren que la cafeína podría tener propiedades protectoras contra enfermedades neurodegenerativas
Incorporar estos alimentos en tu dieta diaria puede contribuir significativamente a mantener tu cerebro saludable y mejorar tu calidad de vida a lo largo del tiempo. Sustancias como la luteína o la filoquinona, presentes en vegetales, ayudan al organismo a reducir la inflamación en el cerebro, y otras como el ácido fólico inhiben los niveles de beta amiloide en el cerebro, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.
Zumos: Se pueden combinar con fruta, hielo o yogur en una licuadora. Prueba por ejemplo con espinacas.
Salsas: Una forma atractiva de tomar vegetales es mezclarlos en salsas y otros aderezos, como en salsas marinaras o incluso boloñesas. Al pesto le viene bien por ejemplo la col rizada y también la espinaca.
Envolturas: Una buena hoja de lechuga col o acelga puede servir para envolver un relleno de pollo o atún, por ejemplo, en lugar de utilizar pan.
Sofritos: El brócoli, las acelgas o espinacas van bien en cualquier titpo de sofrito, cocinados a fuego alto con acelite de oliva virgen extra y ajo. Se puede acompañar de pimienta y otros aderezos.
Con huevo: Pica hojas de rúcula o espinaca y añádelas a una tortilla o revuelto. Una buena opción para desayunar o cenas ligeras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.