Pobre de mí, otro año sin San Fermín. La fiesta de las fiestas tampoco ha resistido este año la estocada de la pandemia. La cuarta ola ha acabado por hundir las esperanzas de quienes aún confiaban en colocarse el pañuelico el 6 de julio y poder celebrar unos Sanfermines como los de toda la vida, con miles de personas, muchas de ellas procedentes de otros países, disfrutando en la calle de la fiesta, con sus encierros, las comparsas de gigantes y cabezudos, las cuadrillas y los toros, las charangas, los churros de La Mañueta... Pero «la salud es lo primero».
Publicidad
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado esta mañana «muy a mi pesar», lo que ya se esperaba. «Me veo obligado a suspender oficialmente las fiestas de San Fermín», ha dicho visiblemente emocionado, reconociendo que «es muy duro» que se tengan que suspender por segundo año consecutivo. Precisamente, Maya se ha dirigido a Ana Elizalde, que el año pasado tuvo que anunciar la suspensión en calidad de alcaldesa en funciones, ya que el primer edil se encontraba en aislamiento tras haber permanecido ingresado por Covid-19.
«Nunca pensé que iba a pasar esto. Es una decisión dura, porque afecta a los sentimientos, a los gigantes que miles de niños no han podido aún ver, afecta a la economía», ha dicho. No obstante, está previsto organizar una agenda de eventos compatibles con la situación sanitaria actual. De hecho, Maya ha explicado que buena parte del presupuesto de San Fermín se destinará a un programa de «ocio seguro», ya que el presupuesto municipal para este año cuenta con una partida denominada Sanfermines/Covid que posibilitará organizar actividades como conciertos y torneos deportivos.
El Ayuntamiento ha difundido a través de las redes sociales un vídeo de un minuto con imágenes de ediciones pasadas de los Sanfermines y con el acompañamiento musical de la canción 'Piel canela' y su conocido estribillo «me importas tú y tú y nadie más que tú», en alusión a la actual situación sanitaria. Además, se han recuperado los hashtag #Sanfermines y #LosViviremos ya utilizados el año pasado.
Maya está convencido de que en 2022 se volverán a celebrar los Sanfermines y que todos los pamploneses, navarros y ciudadanos que aman esta fiesta se tomarán la revancha porque en 2022 «vamos a vivir tres Sanfermines, con el entusiasmo de siempre pero multiplicado por tres. Viviremos con estusiasmo hasta el 'Pobre de mí'».
Publicidad
enrique maya | alcalde
La suspensión oficial se decidió tras una reunión, el jueves, con el Departamento de Salud en la que se trasladó «la no conveniencia de celebrar fiestas patronales» en Navarra. Maya ha recordado que ese día Navarra era una de las comunidades con mayor incidencia de casos Covid, «con una tasa de 243 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, y de 432 casos en dos semanas». Aunque estas cifras «han mejorado algo las últimos jonadas, estamos en alerta 4 y eso supone un riesgo realmente alto». Además, el ritmo de vacunación es «más lento de lo previsto», por lo que la esperada «inmunidad de rebaño no se logrará hasta finales de verano».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.