Un año después de que la pandemia diera señales en Euskadi las nuevas cepas ya han empezado a ganar terrerno. Tanto es así que la británica ya ha sustituido prácticamente por completo a la original. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Publicidad
La situación en Euskadi «sigue siendo preocupante, la tendencia sigue al alza y no hay indicios de que cambie en los próximos días». Según ha señalado la titular del Departamento de Salud, algunos indicadores «fluctúan levemente, pero eso no es suficiente para anticipar un cambio de tendencia». Euskadi sumó ayer otros 779 nuevos positivos, la mayoría de ellos detectados en Gipuzkoa (375), seguida de Bizkaia (303) y Araba (95).
Si algo preocupa es la presencia de la cepa británica, que «ha sustituido prácticamente por completo a la cepa original, y su alta transmisibilidad que provoca que la situación sea aún más compleja que en anteriores momentos de tensionamiento». En este sentido, Sagardui ha reconocido que está habiendo un mayor número de ingresos por los contagios comunitarios y por la aparición de nuevas cepas. «No son variantes que actúen de forma diferente, pero sí tienen una mayor reproductividad. Además, también ha podido haber una mayor concentración de personas y eso no ha ayudado a que se produzca una mejoría en la situación», ha recalcado.
Más
A día de hoy, el número de casos de las variantes sudafricana y brasileña identificadas hasta el momento es de 46 y 107, respectivamente. También se ha identificado un único caso de variante nigeriana. Lo que en estos momentos Salud no puede aclarar es el origen de dichas cepas. «No podemos establecer que haya una transmisión comunitaria de estas cepas», ha explicado Sagardui, y no sean todos casos importados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.