Oleada de cierres forzosos de locales hosteleros de Vitoria a causa del insaciable coronavirus. Hasta cuatro establecimientos repartidos por toda la ciudad recibieron este fin de semana la visita de efectivos policiales con una orden de clausura temporal. En los cuatro –dos McDonalds, un bar ... de la calle Cuchillería y una discoteca de Coronación– se registró algún positivo por Covid-19 entre su personal.
Publicidad
Debido a que estos empleados acudieron a sus puestos de trabajo cuando ya tenían el patógeno en sus cuerpos, y ante el indudable riesgo de contagio, el Gobierno Vasco ordenó su clausura hasta esclarecerse la existencia de más contagiados o no.
En todos los locales, de hecho, los agentes desplazados identificaron a posibles sospechosos. Todos ellos deberán someterse en fechas próximas a la prueba del Covid-19. También el entorno más cercano de los ya contagiados. En total, decenas de personas.
Estos cuatro cierres consecutivos llegan además a dos días del inicio de las 'no fiestas' de La Blanca'20. Mañana, coincidiendo con la franja de la Bajada de Celedón, los alrededores de la plaza de la Virgen Blanca y de España se blindarán entre las 16.30 y las 19.00 para evitar aglomeraciones, un imán para el insaciable coronavirus.
La cadena de establecimientos precintados se descorchó la noche del sábado en la almendra medieval. A eso de las 23.15, policías locales de paisano se personaron en un conocido bar-restaurante de la calle Cuchillería, Su inusual presencia respondió al presunto positivo de uno de los trabajadores del local, que sirvió raciones al menos hasta ese mediodía.
Publicidad
Hubo ocho personas identificadas, entre la plantilla presente y algunos clientes. Se desalojó el negocio y se precintó hasta nueva orden. Los agentes acudieron tras una notificación oficial del Departamento de Salud.
La tajante solución se debe a que al trabajo de cara al público de ese empleado contagiado. Y más en una lonja pequeña como sucede con esta tasca del Casco Viejo. «La probabilidad de contagio sube», destacan fuentes internas de Osakidetza. Todo el personal que trabaja en ese establecimiento será sometido a las pruebas del coronavirus. En función de los resultados, no se descarta que se amplíe el radio de búsqueda. También se desinfectará la lonja.
Publicidad
El dispositivo se trasladó entonces a una discoteca de clientela extranjera en el barrio de Coronación. Mismo guión. Otro trabajador 'manchado' por el Covid-19. El local también permanecerá en barbecho hasta que se conozcan los resultados al personal.
En la tarde de ayer se reactivaron estas soluciones drásticas. A eso de las siete de la tarde, la Policía Local precintó el McDonalds de la calle Alto de Armentia y, de manera simultánea, la Ertzaintza hizo lo mismo con el del Centro Comercial Gorbeia. No obstante, desde la empresa que regenta ambos restaurantes de comida rápida apostillaron que ambos operativos se debieron a «un malentendido. no tenemos contagiados».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.