![Cinco regiones sin pintxo ni caña](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202102/09/media/cortadas/camarero-paint-k6aC-U130480542975d0H-1968x1216@Diario%20Vasco.jpg)
![Cinco regiones sin pintxo ni caña](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202102/09/media/cortadas/camarero-paint-k6aC-U130480542975d0H-1968x1216@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La reapertura de la hostelería en Euskadi constituye la enésima novedad en la montaña rusa constante en la que vive este sector, con aperturas y cierres por períodos semanales o incluso diarios, y 19 normativas diferentes. Una por cada comunidad autónoma más las de Ceuta y Melilla. A día de hoy, cinco regiones y tres islas tienen cerrada la hostelería. Son La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, además de Mallorca, Ibiza y Formentera en Baleares. En el resto, el sector convive con diferentes medidas restrictivas. Esta es la situación hoy.
Navarra. Solo se puede dar servicio en las terrazas, donde no se puede fumar y se permite un máximo de cuatro personas por mesa o dos si el diámetro es inferior a 70 centímetros. Cierre a las 21h.
Cantabria. Igual que Navarra pero con aforo reducido al 75% y hasta seis personas por mesa o agrupación de mesas. En localidades con alta incidencia, cierre total. Cierre a las 21.30.
Castilla y León. Interiores clausurados y en 25 municipios, entre ellos Palencia, también las terrazas, que funcionan al 75% y permiten hasta seis personas por mesa. Toque de queda general a partir de las 20 horas, pendiente de lo que determine el Supremo.
Asturias. Locales abiertos salvo en localidades en nivel 4, donde están las principales ciudades (Oviedo, Gijón o Avilés). En estos casos se permite el consumo solo en terraza. En todos los casos, cuatro clientes por mesa y cierre antes de las 20 horas
Aragón. Aforos del 30% en interiores y 50% en terrazas. Cuatro personas por mesa. Cierre a las 20 horas excepto viernes, sábados, domingos y festivos, a las 18h. En Teruel, Calatayud y Alcañiz están cerrados los interiores.
Andalucía. Hostelería cerrada en los municipios en nivel 4 grado 2. En los de nivel 4 grado 1, apertura plena de terrazas, y de interiores al 30% sin poder consumir en barra. Cierre a las 18h.
Cataluña. Horario de 7.30 a 10.30 y de 13 a 16.30. Terrazas al 100% e interiores al 30%. Cuatro personas por mesa.
Extremadura. Cierre de bares y restaurantes en poblaciones de más de 3.000 habitantes, pero desde el viernes podrán abrir de 7 a 18 horas. En el resto, interiores al 40% y terrazas al 50%.
Madrid. Cierre a las 21 horas y aforos en el interior del 50% y en las terrazas del 75%. Ocupación máxima de cuatro personas por mesa en el interior y de seis en las terrazas. Medidas especiales en algunas zonas básicas de salud.
Canarias. Clausura de interiores en Gran Canaria y Lanzarote, con terrazas al 50% y cierre a las 22 horas. En Tenerife, Fuerteventura y El Hierro, interiores al 50%, terrazas al 75% y cierre a las 23h. En La Palma y La Gomera terrazas al 100%, interiores al 75%, y cierre a la 1.
Baleares. Abierto solo en Menorca y únicamente terrazas al 50% y seis clientes por mesa. Cierre a las 22 horas excepto viernes, sábados y vigilias de festivos, hasta las 18 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Madinabeitia | San Sebastián
Mikel Madinabeitia | San Sebastián y Oihana Huércanos Pizarro (Gráficos)
Josu Zabala Barandiaran
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.