L. OCHOA
Sábado, 5 de febrero 2022
Euskadi se despidió el pasado viernes 4 de febrero del pasaporte Covid. Tras dos meses en vigor, el Gobierno Vasco decidió dejarlo sin efecto después de que los jueces no avalaran su solicitud de prorrogar hasta el día 13 de este mes su uso en ... hostelería, recintos deportivos, culturales y otros ámbitos. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el pase Covid quedó limitado al ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. El ejecutivo de Urkullu entendió que era un contrasentido mantenerlo únicamento en estos dos supuestos, así que, al hilo de la decisión de otras comunidades como Asturias, Cantabria o Cataluña, ordenó el fin de su aplicación.
Publicidad
Sin embargo, hay otras comunidades autónomas en las que el pasaporte Covid aún sigue vigente. En la vecina Navarra es obligatorio para acceder a locales hosteleros, aunque el Gobierno foral lo eliminará a partir del lunes 14. En La Rioja también hay que presentarlo en restaurantes, ocio nocturno o alojamientos turísticos. Otras como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León no lo han llegado a aplicar.
El pasaporte Covid desaparecerá este lunes 14 de febrero. Hasta entonces es necesario para acceder a bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. También se exige en salas de conciertos, eventos multitudinarios que se desarrollen en interiores -excepto los deportivos- alojamientos turísticos, gimnasios, bingos y salas de juego.
Hasta al menos el 14 de febrero, el pasaporte Covid es obligario en restaurantes, ocio nocturno, hospitales, residencias de mayores, locales de juego, establecimientos hoteleros, eventos al aire libre con un aforo superior al millar de personas si se vende comida o bebida. También en espacios interiores.
Solo es obligatorio para entrar a hospitales y residencias. Al igual que en Euskadi, desde el viernes 4 de febrero, se ha eliminado su uso en ocio nocturno y hostelería.
El pase Covid es obligatorio para entrar a centros sanitarios como hospitales y residencias de mayores. También en hostelería y ocio nocturno. Su uso se prorrogó hasta el 15 de febrero.
Publicidad
Los locales de hostelería y de ocio nocturno lo exigen para acceder. También se pide en establecimientos turísticos con habitaciones compartidas, cines y otros espacios culturales, gimnasios, locales de juego, eventos como congresos y seminarios, así como en competiciones y entrenamientos al aire libre y otros acontecimientos deportivos.
Dejó de ser obligatorio el viernes, sin embargo, se ha pasado a un modelo voluntario. Aquellos establecimientos hosteleros que lo soliciten podrán tener aforos y reglas de funcionamiento correspondientes al nivel de alerta sanitaria inmediatamente inferior al que tenga su isla.
Publicidad
El pasaporte Covid estará en vigor al menos hasta el 28 de febrero para acceder a bares, restaurantes y ocio nocturno, espacios abiertos o cerrados. donde se pueda consumir; gimnasios y piscinas cubiertas; y hospitales y residencias de mayores.
Hay que presentar el pase Covid para entrar a bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. También en hospitales, gimnasios, instalaciones deportivas cerradas, piscinas cubiertas, residencias de mayores y eventos interiores con un aforo superior a 200 personas y en los que se vendan bebidas o comida. .
Publicidad
Aunque llegó a ser obligatorio, ahora es voluntario- Los dueños de locales de hostelería, y ocio nocturno pueden pedirlo para disponer de un mayor aforo en el interior de sus locales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.