La cepa británica se hace hueco en Euskadi, que cada vez registra más casos asociados a esta mutación. Dos de cada diez de los nuevos positivos registrados en el País Vasco pertenecen a la cepa británica. «Hay un 20% de presencia de la ... cepa británica dentro de la positividad de las pruebas diagnósticas», explicó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ayer. Precisamente por eso, permanecer en «alerta» sigue siendo una necesidad en la actualidad.
Publicidad
Aunque el Departamento de Salud no especifica cuántos casos de la variante británica se han detectado hasta la fecha en Euskadi. Los últimos datos ofrecidos por la consejera de Salud, a 9 de febrero, recogían que 200 personas estaban contagiadas con esta mutación en los tres territorios vascos. La buena noticia es que por el momento no se han identificado casos ligados a ninguna otra variante, como la sudafricana o la brasileña.
Así, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes en Euskadi baja hasta 450, una cifra que ha descendido en un 25% en relación a la que se daba hace solo 9 días.
Además, según Sagardui, todas las vacunas que se están administrando en Euskadi son eficaces contra la variante británica. Así quiso tranquilizar ayer la consejera a la población, que también anunció que esta variante que llevan tiempo vigilando de cerca no está provocando una mayor transmisibilidad, como se consideraba al principio.
Mientras tanto, los datos confirman la tendencia a la baja de la pandemia, que ayer sumó 453 nuevos positivos -tras la realización el lunes de 9.565 tests-, de los cuales 106 pertenecen a Gipuzkoa.
Publicidad
Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, el índice de positividad de la jornada del lunes se sitúa en un 4,7%, tras haber presentado un 5,5% en el último informe presentado relativo al domingo. La tercera ola sigue cediendo terreno. Así, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes en Euskadi baja hasta 450, una cifra que ha descendido en un 25% en relación a la que se daba hace solo 9 días. De este modo, «se consolida la fase de descenso en la tasa de incidencia». Una cifra que en Gipuzkoa, además, continúa perdiendo fuerza, hasta situarse ayer en 393,08, el dato más bajo desde el pasado 19 de enero.
nuevos contagios
semáforo
fallecidos
Son 1168 pacientes de Covid-19 los que ocupan en estos momentos las UCI de los hospitales vascos, dos menos que el lunes. En estos momentos, además, hay 438 ingresados en planta tras los 60 nuevos ingresos de ayer. Esos 438 contagiados en planta -a cifra más baja de febrero- son 36 menos de los que había ayer lunes, y representan el número más bajo desde el 17 de enero, cuando había 409 contagiados. En cuanto al R.0 (índice del número reproductivo básico), la cifra en Euskadi se ha anclado en el 0,80%. La mejora de la situación epidemiológica en los últimos días ha provocado más cambios en el semáforo rojo. Entre otras cosas, Irun ha salido de la zona roja, aunque con una incidencia de 499,93 casos.
Publicidad
La pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento de las defunciones registradas en Euskadi del 7,8% en el tercer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, y del 12,5% respecto a la media de los últimos diez años, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. En concreto, en el tercer trimestre del pasado año se han registrado 5.349 defunciones, 387 más respecto al mismo trimestre de 2019 y 596 más que la media de los diez años anteriores. El Covid ya es la cuarta causa de muerte en Euskadi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.