

Secciones
Servicios
Destacamos
Con el 90% de los vascos con la pauta completa de vacunación y los principales indicadores epidemiológicos a la baja, el Gobierno Vasco considera que ... ha llegado el momento de «plantear la vida de una nueva manera». El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, no ha querido adelantar qué restricciones se levantarán tras la reunión del LABI de este martes por la tarde, pero sí ha realizado una reflexión tras la reunión del Consejo de Gobierno para aseguran que se ha alcanzando un escenario epidemiológico en el que se «cumplen los principales objetivos que se marcaron, hay una mejoría notable».
Los contagios son «cada vez menos» y la campaña de vacunación «ha cumplido con sus objetivos», ha asegurado Zupiria, quien han subrayado que «todas las medidas» que se han venido adoptando en Euskadi a lo largo del último año y medio han estado encaminadas a «reducir las contagios y evitar el colapso del sistema. Estos dos objetivos están superados, lo que nos permite plantear la vida de una nueva manera», ha subrayado.
Zupiria ha defendido que las medidas preventivas que se han decretado tras la reunión del LABI «se han mostrado eficaces». A lo que ha añadido que, en cualquier caso», ha sido voluntad del Lehendakari y de las instituciones presentar a la sociedad los marcos en los que nos íbamos a mover. Y ese conjunto de medidas se han mostrado eficaces», ha subrayado. En este sentido, ha reiterado que se ha buscado el equilibrio entre el cuidado de la salud de los vascos y el desarrollo de la vida económica y social de nuestra comunidad». Superadas las mayores dificultades, «ahora» ha llegado el momento de dar paso a «una nueva normalidad».
No obstante, ha recordado que la pandemia sigue existiendo, y que en muchos países la vacunación «está avanzando de forma muy lenta», por lo que ha realizado un llamamiento a actuar con prudencia. «Sabemos que hay unos hábitos básicos que nos ayudan a cuidar de nuestra salud», ha dicho.
Noticia Relacionada
Zupiria ha echado la vista atrás y ha recordado que, a pesar de que ha pasado año y medio desde que el empezó a expandirse el coronavirus, «la ciencia no ha encontrado el origen de esta enfermedad, y tampoco un tratamiento que lo cure». El portavoz ha insistido en que, a día de hoy, la vacuna «es la herramienta más eficaz para frenar la transmisión y para hacer frente a la la gravedad en los casos de contagio».
Además, el portavoz del Ejecutivo de Urkullu ha querido recordar a todos lo fallecidos por Covid, a sus familiares y a los enfermos que aún no se han respuesto del coronavirus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.