Una mujer muestra un certificado con sus vacunas en regla para acceder a un local en Sansenxo. EP

La incidencia entre los jóvenes baja por primera vez durante la quinta ola

La IA ya cae Cataluña, Castilla y Léon y Asturias, aunque Sanidad volvió a notificar este jueves casi 30.000 casos

Jueves, 22 de julio 2021, 18:43

La quinta ola sigue desacelerándose, aunque lo continúa haciéndolo a un ritmo muy lento. La incidencia acumulada (IA) nacional creció algo menos de 15 puntos en las últimas 24 horas. Se trata del menor aumento de todo el mes de julio. Aun así la IA ... escaló hasta los 659,08 casos por cada 100.000 habitantes. O lo que es lo mismo, la IA se ha duplicado en apenas diez días.

Publicidad

El aumento de la incidencia viene espoleado por el alto número de contagios diarios que Sanidad siguió notificando un día más: 29.535 nuevos infectados, una cifra prácticamente similar a la del día anterior, cuando se comunicaron 30.587, rozando las cotas más altas de contagiados diarias que se han visto en las estadísticas oficiales durante esta pandemia.

La noticia más positiva de la estadísticas de este jueves de Sanidad vino precisamente del colectivo que más quebradero de cabeza está dando a los epidemiólogos en las últimas semanas: los jóvenes. Y es que por primera vez desde que el 22 de junio iniciara esta quinta ola, la incidencia acumulada en la franja de edad entre los 20 y los 29 años cayó. No fue un descenso espectacular (pasó de los 1.866 a los 1.863 casos cada 100.000 habitantes), pero es el primer signo estadístico serio que apuntala la tesis del departamento de Carolina Darias de que España se dirige a doblar la curva de esta nueva embestida del virus en los próximos días.

En el resto de grupos etarios, la IA, es cierto, creció en las últimas 24 horas, pero ni mucho menos a los ritmos de la semana pasada. Entre los adolescentes (entre 12 y 19 años), el otro colectivo con mayor transmisión, la IA pasó de 1.560 a .1586, 16 puntos de crecimiento que están muy lejos de las jornadas de aumento de un centenar de enteros.

La incidencia subió en todo el país, salvo en Cataluña, donde la IA marcó 24 puntos menos, Castilla y León (12 puntos menos) y Asturias (6 puntos menos). Donde más creció la incidencia fue en el País Vasco (48 puntos), Madrid (47), Baleares (44) y Galicia (40).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad