

Secciones
Servicios
Destacamos
A la destitución este viernes por la tarde, de la directora gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Donostialdea «por no estar alineada con ... el Departamento» que dirige Gotzone Sagardui, se le ha sumado el de la directora médica del Hospital Universitario Donostia, Idoia Gurrutxaga. Esta es la reacción de ambas ante la decisión adoptada por la dirección de Osakidetza.
Itziar Pérez | Exdirectora gerente de la OSI Donostialdea
La hasta ahora directora gerente de la OSI Donostialdea se despidió ayer con una carta interna remitida a todos los trabajadores de dicha organización sanitaria integrada después de que la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, le comunicara su cese inmediato el mediodía del jueves. En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, Itziar Pérez asegura que «ayer (por el jueves) Rosa Pérez, directora general, me comunicó mi cese como directora gerente de OSI Donostialdea por considerar que no estaba alineada con la dirección general de Osakidetza y el Departamento» de Salud del Gobierno Vasco.
La tolosarra continúa su misiva agradeciendo «el compromiso y el esfuerzo que realizáis cada día para mejorar la atención a nuestros pacientes, sois los que verdaderamente lo hacéis posible». Asimismo, reconoce que «estos últimos años no han sido fáciles, pero personalmente siempre he tenido vuestro apoyo. Para mí ha sido un orgullo pertenecer a esta organización y teneros de compañeros».
Finalmente, Itziar Pérez, cuya destitución fue adelantada por la edición digital de este periódico ayer a primera hora de la mañana, les anima «a que sigáis adelante con todos los proyectos que tenéis entre manos, que seguro que los conseguiréis, porque serán en beneficio de los pacientes. Tampoco quiero despedirme sin agradecer a mi equipo todo su apoyo, entrega y compromiso». La tolosarra termina la carta asegurando que «para lo que necesitéis, contad conmigo».
Idoia Gurrutxaga | Exdirectora médica del hospital donostia
«Ha sido una llamada de apenas un minuto en la que solo me han dicho que me cesan 'por el cariz que está cogiendo el asunto'». Idoia Gurrutxaga, hasta ayer directora médica de la OSI Donostialdea, se mostraba sorprendida por su destitución en conversación con este periódico una hora después de recibir la llamada de la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez. «No me lo esperaba», reconocía. «Por el momento tampoco quiero decir mucho más, porque ha sido una conversación muy breve en la que no me han dado muchas explicaciones», se limitó a trasladar.
La elgoibartarra, licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Navarra y con la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, se despedía ayer también a través de una comunicación interna dirigida a los profesionales del complejo guipuzcoano. «Hoy (por ayer) a las 14.20 horas he sido cesada telefónicamente por la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez. Solo tengo palabras de reconocimiento, gratitud y compañerismo hacia todos vosotros. Ha sido un honor trabajar en esta OSI como directora médica», apuntaba en un escueto comunicado.
Gurrutxaga trabajó como adjunta en el Servicio de Urgencias hasta ser nombrada subdirectora médica en 2011, cargo que ocupaba hasta que fue ascendida a directora médica, en mayo de 2013. A pesar de estar al tanto de la destitución de Itziar Pérez desde la víspera, Gurrutxaga reconoció ayer a este periódico que «no esperaba» que Salud también la cesase a ella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.