Borrar
Denuncian la falta de matronas para este verano en toda la red de Osakidetza. DV
Denuncian la falta de matronas para este verano en toda la red de Osakidetza

Denuncian la falta de matronas para este verano en toda la red de Osakidetza

El sindicato de enfermería SATSE asegura que la formación para este colectivo se ha retrasado como consecuencia de la pandemia y, por tanto, la entrada de nuevas profesionales, que se solía producir en el mes de mayo, se demorará hasta septiembre

DV

Viernes, 17 de junio 2022, 09:38

Las matronas del hospital universitario de Cruces han denunciado en un comunicado colgado en el área de partos que la falta de matronas se ha vuelto «inadmisible» en las últimas fechas. Llegan a faltar hasta tres por turno, sostienen, lo que hace que «estemos trabajando en unas condiciones lamentables que afectan a las usuarias, a los recién nacidos y a sus parejas». En su escrito, piden también perdón a las usuarias por no cumplir con sus expectativas al verse «incapacitadas para trabajar bajo los estándares de seguridad y de calidad de los que presume la organización».

Las matronas aseguran que «hemos escrito y propuesto soluciones a la dirección de personal y de enfermería del hospital y, de momento, no han contestado a nuestras cartas». A su juicio, el centro «sigue en la línea de no cubrir las presencias mínimas exigibles para una atención segura y de calidad».

El sindicato de Enfermería SATSE también advirtió ayer de la falta de matronas para este verano en toda la red de Osakidetza. Según explicó Amaia Mayor, portavoz de la central en Bizkaia, la formación para este colectivo se ha retrasado como consecuencia de la pandemia y, por tanto, la entrada de nuevas profesionales, que se solía producir en el mes de mayo, se demorará hasta septiembre.

Doblar turnos

La organización ha remitido una carta a la directora de Recursos Humanos de Osakidetza para denunciar la situación. Aseguran que, antes incluso de la crisis sanitaria provocada por el covid, especialistas que se encontraban en sus puestos tenían que asumir el trabajo de otras compañeras mientras disfrutaban de sus vacaciones o estaban de baja.

«Cada verano se repite la misma historia; los servicios de salud no prevén la falta de matronas y se empiezan a denegar permisos, vacaciones o se doblan turnos. Y todo ello, sin las correspondientes compensaciones», precisó Mayor. Esta situación se producía sobre todo en la red ambulatoria, pero ahora afecta de lleno a los hospitales. Desde SATSE Euskadi se lleva tiempo reclamando un aumento del número de plazas de especialización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Denuncian la falta de matronas para este verano en toda la red de Osakidetza