La alimentación, el sueño y el ejercicio físico son los tres pilares de la salud. Son esenciales para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. El parkinson, cuyo Día Mundial se conmemora hoy, es un buen ejemplo. El deporte es una forma de ejercicio ... que puede graduarse a conveniencia. En el último año, se analizó la bondad de 3 deportes en el parkinson: tenis de mesa, boxeo y golf. El parkinson afecta a la preparación y ejecución del movimiento, en especial el realizado de modo automático, como parpadear o bracear al caminar. Todo se vuelve lento. La práctica del ping pong exige concentración, preparación, agilidad, coordinación, rapidez, fuerza y reflejos. Según un equipo de neurólogos japoneses, los 12 pacientes que participaron en el programa mejoraron. Sufrían parkinson leve y jugaron partidas de 5 horas una vez por semana durante 6 meses. Dos participantes experimentaron efectos secundarios (dolor de espalda y caída). La práctica del boxeo también puede aliviar el parkinson. El boxeo se relaciona con la demencia pugilística causada por los golpes repetidos en la cabeza. No obstante, su otra cara, la que implica movimiento rápido y ágil, fortalece el sistema motor y ejerce efectos positivos sobre la salud. Se estudió un tipo especial de boxeo que practican 40.000 personas en gimnasios americanos, 2.500 de ellas afectadas por parkinson. Los investigadores enviaron una encuesta a 1.300 de ellas y hallaron que la depresión, la ansiedad y la fatiga mejoraron, algo llamativo por tratarse de algunos de los síntomas no motores que suponen un reto terapéutico no resuelto. Decía Oscar Wilde sobre el golf que «no se me ocurre una manera más complicada de estropear un bonito paseo por el campo». Es un deporte que engancha hasta tal punto que un golfista es capaz de autoengañarse con su rendimiento y hacerse 'un mulligan'. El estudio ofreció clases gratuitas de golf o taichí a 20 personas con parkinson moderado con el fin de averiguar a cuál de las dos actividades se adherían con más facilidad. El 86% aseguró que continuaría con el golf. No hubo diferencia en el beneficio motor y mental, aunque el golf ofrece la ventaja del paseo al aire libre. Los 3 estudios tienen limitaciones comunes: Pocos casos, no comparación con un grupo de pacientes que no hiciera ninguna actividad física u otro ejercicio, no valoración de otros factores (efecto placebo, socialización, etc) y, en el caso del golf, las clases fueron gratuitas.

Publicidad

Se recomienda cautela ante efectos casi milagrosos de deportes y dietas que modifican el microbioma

El microbioma está de moda y se analiza su papel en el origen y la evolución del parkinson. El microbioma es el conjunto de billones de bacterias que viven en nuestro organismo. Tenemos más bacterias que células y convivimos, normalmente sin sobresaltos. Su disfunción, por la preponderancia de ciertos tipos de bacterias sobre otros, se ha relacionado con dolencias intestinales, inmunológicas, inflamatorias y cerebrales, como el parkinson. Se proponen dietas y productos nutracéuticos que afirman curar cualquier enfermedad por mejorar la composición del microbioma. No obstante, algún estudio sugiere que una semana de dieta mediterránea o con el plato de Harvard regula el microbioma más desastroso y pernicioso que pueda imaginarse. Por lo tanto, cautela, máxime cuando todavía resuenan los ecos de la estafa de la compañía estadounidense Ubiome.

George López financió la investigación de su propia terapia abriendo un debate ético

George López, un adinerado empresario y médico californiano afectado de parkinson, es el protagonista del siguiente dilema. Financió con 2 millones de dólares la investigación y la cirugía de implante de neuronas dopaminérgicas obtenidas tras reprogramar células de su propia piel. Más allá del resultado clínico, se ha abierto un intenso debate sobre sus aspectos éticos, en especial si la ciencia y la medicina deben ponerse al servicio de una persona rica y crear una desigualdad manifiesta. Termino mirando al futuro con optimismo: Además de trasplantes y terapias génicas, se investigan tratamientos curativos y que mitiguen los síntomas. Destacan la inmunoterapia para fases muy precoces y nuevos medicamentos, todos en fase de ensayo clínico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad